Política y Economía
FRENTE A EMPRESARIOS

Martín Guzmán: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán aseguró que no devaluarán el peso más allá de lo previsto en el Presupuesto 2022, que estima un dólar a $131.

Frente a empresarios de todo el país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que vaya haber un salto devaluatorio en el futuro y dijo que el tipo de cambio se regirá por lo establecido en el Presupuesto 2022, el cual proyecta un dólar a $131.

"Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo y no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", expresó Martín Guzmán en una entrevista grabada antes de su viaje a Washington y que se proyectó este miércoles en el marco del coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

TE PUEDE INTERESAR

"Va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022", indicó el titular de Economía sobre los lineamientos que establecen para el año que viene una inflación de 33% y un crecimiento de 4% del Producto Bruto Interno.

Además, respecto de su viaje para continuar con las negociaciones con el FMI, dijo que "hemos solicitado un préstamo de US$ 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron US$ 45.000: era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda".

"Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación. Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo", concluyó en ese sentido.

A la vez que manifestó que "buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos; un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones".

Flexibilización laboral

El ministro Martín Guzmán se refirió también a uno de los reclamos recurrentes entre los empresarios respecto a las cargas laborales y la legislación vigente, y criticó que en "el periodo en que más se concentró la destrucción de empresas y de empleo fue a partir del comienzo de la crisis macroeconómica del 2018" durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Los datos también nos muestran que, con la misma legislación laboral, Argentina ha tenido períodos donde se creó empleo y el números de empresas. ¿Qué se dio en esos periodos? Que la economía funcionó mejor", afirmó.

Y agregó: "La situación de una macroeconomía funcionando bien para nosotros es el factor fundamental para la creación de empleo. Eso no quita que tenga que haber actualizaciones puntuales". "Nuestra política en la forma de ordenar las cuestiones del mercado de trabajo no es sobre la base de debilitar o quitar derechos, para nada", expresó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión