Política y Economía
LUEGO DEL INFORME DE LA DEUDA

Martín Guzmán le pidió "más autocrítica" al FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que llevara "más de una década" solucionar el problema que dejó la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, consideró anoche que en el Fondo Monetario Internacional (FMI) “debió hacer más autocrítica” en el informe en el que analizó el crédito por US$ 45.000 millones otorgado en 2018 a Mauricio Macri y señaló que en el acuerdo que busca con el organismo los pagos de deuda de capital recién comiencen en 2026.

“Nos va a llevar más de una década”, solucionar el problema generado por la deuda tomada con el FMI “por el gobierno de Juntos por el Cambio”, aseguró Guzmán en declaraciones al canal de noticias C5N.

TE PUEDE INTERESAR

“Es tan grande la deuda que dentro de los marcos que hoy dispone el FMI no se puede resolver con un solo paso. Un acuerdo nos va ayudar en el corto plazo ir despejando el horizonte financiero, pero curar las heridas que generó el endeudamiento en dinero extranjero el gobierno de Juntos por un Cambio nos llevará más de una década”, sostuvo Martín Guzmán.

“Cómo podía pensar alguien, que a alguien le iba a ir bien teniendo que pagar US$ 20.000 millones en el plazo de un año", subrayó el titular de hacienda nacional en relación al acuerdo firmado por Macri que establece ese pago de capital para 2022.

Martín GUZMÁN: "Nos va a LLEVAR más de una DÉCADA reparar el DAÑO que DEJARON"

“Si llegamos a un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, los primeros cuatro años y medio no se paga capital, hasta el 2026, y buscamos pagar solo los intereses y en menor cantidad” en esos primeros años, agregó el Martín Guzmán.

Al ser consultado sobre si este programa incluye la posibilidad una futura restructuración, el funcionario dijo “vamos a tener que seguir dando pasos. Si (el FMI) tienen un programa mejor en el futuro, le pediremos que nos lo habiliten para pagar en más largo plazo”.

Martín Guzmán advirtió que de lograrse el acuerdo, en el corto plazo “el riesgo país no va a bajar de 1.700 puntos a 300 ni se va a poder ir a los mercados internacionales de crédito (de manera inmediata), porque todos saben en el estado que nos han dejado”.

“Obviamente que nos importa que el riesgo país vaya bajando, pero más nos importa que se cree trabajo. Hoy a la economía real le va bien”, dijo el ministro de Economía.

Por último, Martín Guzmán sostuvo que “ya resolvimos el problema de la deuda con los acreedores privados” y criticó las declaraciones de Macri respecto a que el problema de la deuda él lo arreglaba 'en cinco minutos'.

Mensaje desde Casa Rosada

Desde el Gobierno nacional desatacaron anoche que el informe del FMI que el programa acordado con Mauricio Macri en 2018 "fracasó" y que reconoció que "gran parte de la deuda que tomaron se fugó".

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1473801637064056833

Mediante un material audiovisual publicado en redes sociales en los perfiles de varios funcionarios nacionales recalcaron que "la deuda que tomó el gobierno anterior le hizo mucho daño a la Argentina" y apunta: "Según el mismo FMI, el programa fracasó y puso en riesgo nuestra economía".

En otro tramo, señalaron que el FMI "además, reconoce que gran parte de la deuda que tomaron se fugó". "Lo dijimos desde el primer momento, nuestro gobierno y todo el pueblo argentino debió hacerse cargo de una deuda irresponsable que puso en peligro el futuro del país", expusieron.

"Vamos a seguir trabajando, porque el crecimiento es la condición para la estabilidad", concluyeron en el material que lleva la firma de la Presidencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión