Política y Economía
ECONOMÍA

Martín Guzmán: "La deuda es absolutamente sostenible"

El ministro de Economía Martín Guzmán defendió las medidas del Banco Central y rechazó reestructurar la deuda en pesos. ¿Qué dijo sobre las importaciones?

Martín Guzmán hizo declaraciones este lunes y buscó llevar “tranquilidad” a los mercados luego de las últimas medidas dispuestas por el Banco Central para reducir el impacto de la caída de los bonos CER.

"Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro", sostuvo el ministro de Economía, en declaraciones radiales.

TE PUEDE INTERESAR

En esa dirección, el funcionario nacional aseguró que “se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos" y la calificó a la determinación como “un pilar”.

"La deuda pública es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar, eso es siempre así. Lo que define la sostenibilidad de la deuda es la capacidad de financiamiento", expresó el ministro de Economía de Alberto Fernández e insistió: "La deuda en pesos es un ancla del funcionamiento de todo el sistema. Es lo que siempre tiene que ser nuestro activo en seguro".

El mercado de deuda en pesos para “calmar” a los mercados

En cuanto a “incertidumbre” en los mercados financieros, Martín Guzmán explicó que "el Banco Central ha dado un mensaje muy claro al respecto en los últimos días. Ha dicho que haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro. Se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos" explicó.

"Si no hubiese buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y a la Argentina a acceder al crédito internacional, sería imposible refinanciar hasta con el FMI” insistió.

De cara al 2023, el funcionario también proyectó un escenario con continuidad de deuda en pesos, más allá del color político que tenga la próxima gestión: "No va a haber alternativa si queremos ser una República seria. No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto", expresó.

Las importaciones y las críticas de Cristina Kirchner

Martín Guzmán también se refirió al “festival de importaciones” que describió Cristina Kirchner como uno de los grandes desequilibrios de la economía nacional.

“Lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho" reconoció y apuntó sus expectativas a los avances en la obra del gasoducto Néstor Kirchner: “Por eso es importante el gasoducto (Néstor Kirchner) para que la Argentina siga aumentando la oferta energética" explicó.

TE PUEDE INTERESAR