Política y Economía
LEY DE LEYES

Martín Guzmán empieza su gira para defender el Presupuesto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará con las reuniones informativas a los bloques legislativos para explicar los detalles de la ley.

Con el Presupuesto 2022 sobre la mesa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya pone en marcha su gira por oficinas y encuentros virtuales para explicar los detalles del proyecto de la “ley de leyes”.

Para esto, el ministro se reunirá entre hoy y mañana con el bloque del Frente de Todos en Diputados de modo virtual, para explicar los detalles del Presupuesto y los anuncios económicos que viene realizando el Gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la reunión con su propio espacio, la semana que viene será el turno de los jefes de bloques legislativos de la Cámara de Diputados, hecho que se acordó entre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el líder del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Luego de estos encuentros, está previsto que el inicio formal del tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para el próximo año comenzará en la primera semana de octubre en la comisión de Presupuesto, con los informes del equipo económico.

Cabe recordar que el Gobierno nacional envió el miércoles pasado el proyecto del Presupuesto 2022, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,10.

La decisión de llevar la discusión de la Ley para octubre tiene que ver con los anuncios económicos que se prevé que anuncie en los próximos días el Gobierno de Alberto Fernández, que podrían obligar a revisar algunas de las estimaciones de gasto previstas para el próximo año.

El Presupuesto da por sentado un acuerdo con el FMI y no contempla el pago de vencimientos de capital al organismo; al tiempo que prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Además, se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

Asimismo, las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de 9.300 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión