Política y Economía
ECONOMÍA

Martín Guzmán destacó la importancia del acuerdo con el FMI

Martín Guzmán habló de los principales temas económicos, como el acuerdo con el FMI y la elevada inflación, y cargó contra las políticas de Juntos por el Cambio

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, manifestó que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) es fundamental para no tener una situación "muy desestabilizante", y destacó que se está "avanzando en dos frentes".

En una entevista que le otorgó al diario El Cronista, el ministro de Economía resaltó que buscan "construir un sentido común en la geopolítica sobre lo que la Argentina necesita, y construir esos apoyos; eso se hizo con la reestructuración con los acreedores privados para que el proceso terminase bien, y lo mismo se está haciendo ahora".

TE PUEDE INTERESAR

Luego de las declaraciones de ayer del vocero del FMI, Gerry Rice, quien indicó que el diálogo se centra en un acuerdo de facilidades extendidas, Guzmán señaló que "se busca resolver problemas como los sobrecargos y evitarle al país en el futuro tener que hacer más desembolsos de dólares".

Asimismo, en tono de campaña electoral, el ministro recordó que "la razón por la cual debemos tener un acuerdo con el FMI es para resolver la situación dramática en la que dejó a la Argentina el gobierno de Juntos por el Cambio. Porque la Argentina hoy no tiene la capacidad de pagar US$ 45.000 millones en tres años. No hay forma de hacerlo."

A la vez que indicó que el "préstamo récord" que solicitó el gobierno de Mauricio Macri, "se utilizó en financiar salidas de capitales. La Argentina se empobreció debido a ese acuerdo con el FMI". Y agregó: "Si Argentina no le debiese al FMI u$S 45.000 millones no tendría ningún problema de balanza de pagos, porque la deuda con los acreedores privados ya ha sido reestructurada".

Inflación, la deuda pendiente

Luego de su exitosa gestión en la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, Martín Guzmán había afirmado que lograría reducir la alta inflación registrada en los últimos años. Sin embargo, su proyección de entre un 29% y 33% prevista para el corriente año, se vio perdida en los primeros meses de 2021, y solo hasta junio la misma alcanzó un 25%.

"Lo que hoy vemos es que la inflación intermensual está bajando. Nosotros habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de inflación mensual más alta, y lo fue. En abril fue más baja y en mayo más baja y ahora la de junio, más baja que la de mayo. Y eso es lo que esperamos que continúe en los meses próximos", expresó al respecto.

Además, Martín Guzmán señaló que entre 2015 y 2019, cuando se proyectó una disminución de la inflación a un dígito, "no solamente eso no ocurrió sino que terminó yendo en la dirección contraria, creciendo a niveles muy dañinos para la capacidad de poder adquisitivo de las personas, la pobreza y la igualdad. Terminó en 53,8% en 2019".

También, el ministro explicó que la reducción de la inflación "no es algo que se logre de un día para otro", y responsabilizó el elevado índice de precios a "factores que escapan a la Argentina, que es lo que ha ocurrido en el mundo con la inflación de commodities y alimentos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión