Política y Economía
DEUDA EXTERNA

Martín Guzmán, cara a cara con el FMI en Washington

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, para "avanzar en resolver la deuda insostenible".

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington, Estados Unidos, donde el funcionario platense citó que el objeto del encuentro fue "avanzar en resolver la deuda insostenible" que contrajo el gobierno de Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares en 2018.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1448095779285975043

En medio de la polémica que rodea a la titular del Fondo por las denuncias de autoridades norteamericanas sobre ciertos favorecimientos al comercio chino, Martín Guzmán -post reunión- comentó en su perfil de Twitter que espera que la conducción del órgano multilateral "siga dando pasos que cambien el ethos del FMI".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el jefe de la cartera de hacienda peticionó transformaciones en los términos de repago para Argentina como, por caso, las sobretasas de interés y el tiempo de devolución del dinero, además de la reasignación de derechos especiales de giro (DEG) que no utilizan las naciones en mejor estado financiero.

A su vez, Martín Guzmán comentó pidió que tales variaciones en el seno del FMI dejen atrás "el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos".

https://twitter.com/Economia_Ar/status/1448093140771033097

En el encuentro entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Asimismo, en horas de la tarde de ayer, el ministro Martín Guzmán también se reunió con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos en un encuentro en el que estuvieron presentes el asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.

Guzman_georgieva_fmi_1.jpg

El encuentro de Martín Guzmán con Georgieva y el staff del FMI se sumó a la reunión que el ministro tuvo el lunes con Kozack y Cubeddu, en la que estuvo acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

En esa reunión, que tuvo lugar en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Mauricio Macri.

Otro dato contextual fue que, en la previa de la reunión entre el titular de hacienda y la gerenta de la entidad internacional, desde el FMI se informaron las nuevas previsiones de índices macroeconómicos de Argentina con un mejoramiento del crecimiento económico, pero con advertencias acerca de la "desanclada" inflación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión