Política y Economía
SERÁ OPTATIVO

Martín Guzmán anunció un nuevo régimen de retenciones al cobre

El ministro Martín Guzmán anunció nuevas retenciones al cobre en un foro de minería; las empresas podrán escoger el nuevo régimen o ampararse en el actual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes un nuevo régimen de los derechos de exportación del cobre, por el que se podrá escoger un esquema de tasas variables frente a la dinámica del precio internacional del mineral.

Luego que se cancelase su vuelo a Canadá, el ministro Guzmán participó de forma virtual del foro de la industria minera más importante del mundo, el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), en el que tentó a las empresas con un nuevo esquema de retenciones, el cual podrá optarse frente al actual que presenta una alícuota fija del 4,5%.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, las empresas que quieran invertir en Argentina podrá escoger entre la alícuota fija por 30 años, o el nuevo esquema que según el ministro ”va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y favorecer los incrementos en inversiones en cobre en Argentina”.

Desde el Palacio de Hacienda manifestaron que los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral son utilizados en distintas partes del mundo, como en Chile y en Perú, para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante ciclos de altos precios internacionales.

”Hoy hay importantes y grandes proyectos de inversión en análisis y la medida favorecerá la dinámica en el sector”, señaló Martín Guzmán, y añadió que "brindará mayor estabilidad y mejores mecanismos para atender los patrones de volatilidad que se pudieran dar en el mercado internacional del cobre",

”La Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería y desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector. Esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias”, remarcó.

En la presentación de Guzmán, en medio del "Argentina Forum Day", participaron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión