Política y Economía
EN MEDIO DE LA "CRISIS DE DISTRIBUCIÓN"

Cómo es el proyecto de Martín Guzmán para gravar la "renta inesperada"

El ministro Martín Guzmán anunció que convocarán "a las fuerzas productivas" para crear un gravamen a la "renta inesperada" de la guerra en Ucrania.

En una conferencia en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este lunes cómo será su proyecto para gravar lo que denominó la "renta inesperada" producto de la guerra en Ucrania.

Fue durante el anuncio de un bono de 18 mil pesos para trabajadores y trabajadoras informales y monotributistas categorías A y B, que se otorgará en dos cuotas entre mayo y junio; a la vez de un único pago de 12 mil pesos para jubilados con hasta dos haberes mínimos.

TE PUEDE INTERESAR

"Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto de la recuperación económica, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad", afirmó Martín Guzmán.

Y añadió: "Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo, es necesario reforzar la política de ingresos y trabajar de forma colectiva para evitar que este shock tenga consecuencias desigualadoras y regresivas".

De esa forma, el ministro de Economía se refirió al impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de los alimentos y la energía, entre otros elementos con una fuerte incidencia en la inflación registrada en el bimestre febrero-marzo en todas partes del mundo.

Entonces, para Guzmán la guerra produjo ganancias inesperadas en varios rubros debido al alza de los precios, que debiera ser capturada para volcarse sobre los sectores más vulnerables, con el objetivo de evitar un shock regresivo en la distribución del ingreso.

A la vez que aseguró que las medidas "se enmarcan dentro del programa económico que el Gobierno nacional está llevando adelante", en el que "las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas se han cumplido", lo cual "es muy importante para garantizar la recuperación económica".

"Hay un shock sin precedentes por la pandemia y por la guerra en Ucrania, que está generando presiones en el precio de los alimentos, la energía, los metales. Países que no tenían inflación, ahora padecen récords. En este contexto, lo que se vive es una crisis de distribución de los ingresos", remarcó Martín Guzmán.

En efecto, anunció: "Estamos buscando construir un mecanismo para garantizar que este shock de la guerra no tenga un impacto regresivo. Estamos buscando que el crecimiento de la Argentina no les quede a unos pocos. Por ello, en las próximas semanas vamos a convocar a las fuerzas productivas a la construcción de un mecanismo que nos permita capturar la renta inesperada que es producto de la guerra".

En esa dirección, el titular del Palacio de Hacienda indicó que trazó un "conjunto de criterios que serán punto de partida para las discusiones". Se tratan de una serie de lineamientos que elaboraron junto a su equipo económico durante su estadía en Chapadmalal, este último fin de semana de pascuas.

En principio, manifestó que propondrán un "incremento de la alícuota que se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, superiores a los mil millones de pesos en el año". Y explicó que durante el año 2021, solo 3,2% de las empresas en el país tuvieron ganancias superiores a ese monto.

Además, otro de los criterios que impondrán sería que "el margen de ganancia también debe ser anormalmente elevado en 2022". "Se establecerá un criterio en el que la renta inesperada que se canaliza hacia la inversión productiva, tendrá una reducción de la alícuota", agregó.

"Tal como le pasa a la Argentina, en gran parte del mundo con esta guerra tenemos un problema y debemos contribuir a gran parte de la solución", cerró Martín Guzmán.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión