Sociedad
¿MITO O REALIDAD?

Martes 13: ¿por qué es un día de "mala suerte"?

Los martes 13 son considerados por los supersticiosos como días de mala suerte y la tradición dice que son "Noches de Brujas". ¿Dónde nacen estas creencias?

El 13 de abril de 2021 tiene trae una connotación especial, ideal para poner nerviosos a los más cabuleros: cae martes y, como dice la tradición, hay quienes creen que el martes 13 es un día en el que mejor, "no te cases ni te embarques". La mala noticia para los supersticiosos es que este no será el único martes 13 de 2021: también se repetirá en julio.

Muchas personas, que creen que esta tradición no es ningún mito, deciden no emprender actividades especiales en estos días, como firmar contratos, iniciar proyectos o relaciones ni viajar. Es más: hay líneas áreas en el mundo que evitan configurar sus aviones con fila 13 e incluso, muchos hoteles saltean ese número de habitación o piso, entre tantas otras tantas supersticiones.

TE PUEDE INTERESAR

Pero además, el día martes en sí mismo es, para ciertas culturas, toda una señal negativa. Cabe mencionar que incluso hay personas que sufren de fobia a los martes 13, lo cual se le llama "trezidavomartiofobia".

20181112185324_.Martes 13.jpg
Este 2021 tiene su martes 13: el día de mala suerte para los más supersticiosos.

Este 2021 tiene su martes 13: el día de mala suerte para los más supersticiosos.

¿De dónde vienen las supersticiones sobre los martes 13?

Hay varias teorías sobre este día de "mala suerte", aunque algunas creencias tienen más fuerza que otras y se expanden a lo largo de todo el mundo: de acuerdo a lo que indica la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con el planeta Marte -al que consideran maléfico- y con Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Pero además, hay supersticiones acerca de la mala suerte que implica el número 13: hay muchas culturas occidentales en las que se le atribuye maldad a este número. Una de las creencias más antiguas que refieren al número proviene de la cultura católica, debido a que -según la Biblia- fueron 13 personas las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo y es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla del diablo como fuente de todo mal. Además, son 13 los espíritus malignos de las leyendas nórdicas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión