Tendencias
VIDEO

Camino a Marte: así fue el lanzamiento del robot de la NASA

La misión Perseverance Rover de la NASA intentará llevar al planeta rojo un robot encargado de buscar signos de vida.

"Es un día hermoso", anunciaba esta mañana la NASA desde el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, antes del esperado lanzamiento del Perseverance Rover, el robot con el que la agencia norteamericana intentará buscar signos de antigua vida microbiana, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos para su futuro retorno a la Tierra y allanar el camino para la exploración humana.

"Esta es la primera vez en la historia en la que estamos yendo a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo, la vida antigua en Marte", explicaba ayer Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR

Al llegar al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, Perseverance buscará signos de vida microbiana pasada y ayudará a los científicos a comprender mejor la geología y el clima del lugar. Para realizar su trabajo, el robot -que pesa cerca de una tonelada, mide 3 metros de largo y 2,2 de alto- lleva siete instrumentos científicos diferentes

"El equipo científico sostuvo muchas discusiones internas y externas sobre a dónde debía dirigirse el próximo rover de Marte", informó Ken Farley, científico de la misión. "Finalmente elegimos el cráter Jezero porque es un lugar muy prometedor para encontrar moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana", detalló. 

Gracias a su instrumental, el rover recogerá muestras que podrían devolverse a la Tierra en una futura misión. “La NASA y la Agencia Espacial Europea están planeando la campaña de retorno de las muestras de Marte a la Tierra, ya que aquí podremos estudiarlas con instrumentos que son demasiados grandes y complejos para enviarse a Marte. Se utilizarán laboratorios terrestres para determinar si las potenciales muestras de vida colectadas por el rover son prueba definitiva de vida extinta”, explicaron.

Perseverance cuenta con 23 cámaras -muchas más que cualquier otra misión interplanetaria en la historia- que ayudarán a los ingenieros a armar una vista en alta definición del proceso de aterrizaje y enviarán imágenes del paisaje y de las muestras científicas en detalle. Además, porta a Ingenuity, un helicóptero del tamaño de un dron y apenas 1,8 kilos que intentará concretar el primer vuelo propulsado en el planeta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión