Sociedad
VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Marta Cohen: La vacuna Oxford se aprobará antes de Navidad

La reconocida pediatra y patóloga argentina Marta Cohen dio varias precisiones sobre la vacuna para Coronavirus que está desarrollando Oxford en Gran Bretaña.

La doctora Marta Cohen egresó de la Universidad Nacional de La Plata y en los últimos meses cobró mucha relevancia por sus pedagógicas explicaciones sobre el Coronavirus y su trabajo en Sheffield, Gran Bretaña. Sobre la vacuna que está preparando Oxford, dio varios detalles al aire de "Todo no se puede" en LA CIELO FM 103.5.

Sobre el trabajo del laboratorio británico, Marta Cohen explicó que "Lo que dijo Oxford, que es importante, es que en las personas mayores, que tienen menos respuesta inmunitaria ante las vacunas, la respuesta no es inferior a la de personas más jóvenes".

TE PUEDE INTERESAR

Además, enfatizó en la responsabilidad que tiene el desarrollo: "La eficacia debe ser sostenida. Es decir, el laboratorio de Oxford si bien fue el primero en sonar como que iba a dar la vacuna, no está todavía porque los británicos son muy consientes y tienen muchos protocolos. No quieren apurarse a dar una información que después sea incorrecta o distinta".

LA VACUNA DE OXFORD ESTARÍA APROBADA ANTES DE NAVIDAD

"Tanto la Pfizer con el 90% de eficacia, la Sputnik con 92%, la Moderna con el 94% y después volvió la de Pfizer con 94.5%... Esa locura que es la competencia, en realidad es a la segunda semana de haber inyectado la dosis, pero se estima que después el 90% puede llegar a decaer hasta el 85%. Esa respuesta inmunitaria no necesariamente va a persistir en todas las personas, y lo que necesitamos es que dure dos meses la eficacia", aclaró Marta Cohen.

En ese sentido, el estudio británico espera más certezas: "La vacuna de Oxford espera una inmunidad mínima de seis meses, y eso habla de la seriedad de la vacuna. Hubo laboratorios que antes de haber hecho la fase 3, dijeron que la inmunidad iba a durar dos años y eso es una locura, no se puede comprar, no va a pasar lo que uno quiera sino lo que tenga que pasar".

De cara al futuro, comentó: "Habitualmente se espera a la fase 4, que es el seguimiento del paciente por dos años. Ese seguimiento se va a hacer en paralelo a ya haber aprobado la vacuna, porque estaremos seguros de cierta inmunidad, que no producirá efectos serios y que la inmunidad durará varios meses. No vamos a saber si 6, 8, o 10 meses hasta que no avance el seguimiento paralelo de los voluntarios que se vacunaron en abril, mayo o incluso en agosto".

Sobre las fechas, dio detalles claros: "Antes de Navidad va a estar aprobada la vacuna de Oxford, y ahí se empezará a administrar. Pero no a todos, va a demorar hasta un año en llegar a todo el mundo. Se van a necesitar muchas vacunas de muchos desarrolladores, tres laboratorios no van a alcanzar para satisfacer la demanda que va a haber en todo el mundo".

La doctora Marta Cohen fue nombrada este año por la Reina Isabel como "Oficial del Imperio Británico" (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión