Política y Economía
POR UNA CAUSA DE 2017

Acusan a Conte Grand de querer "proscribir" a Mario Secco

La diputada Susana González mostró la trama judicial que llevó adelante Julio Conte Grand para avanzar contra el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Luego de que se conociera que el fiscal de instrucción Marcelo Romero fue designado como el fiscal del juicio oral al intendente Mario Secco, por su irrupción en la Legislatura bonaerense en 2017, desde el entorno del jefe comunal acusaron al procurador Julio Conte Grande de querer "proscribirlo".

El episodio que había encendido las alarmas en Ensenada fue la designación al fiscal que buscó detener a Mario Secco en navidad a cargo de la instancia del juicio oral.

TE PUEDE INTERESAR

La diputada provincial Susana González, sekista de la primera hora y referente del Frente de Todos en materia judicial, mostró documentos en los que pudo observar "como Conte Grand y el Fiscal General Vogliolo crearon una Comisión especial para la persecución a Mario Secco. En diciembre de 2017 estaba en turno Leila Aguilar y Condomí Alcorta en Presidente Perón como fiscal de Flagrancia y Marcelo Romero en la UFI 6".

Para la diputada la causa fue orquestada desde un principio. "Cuando Mario ingresa a la Legislatura en 2017, estaba de turno la doctora Leila Aguilar. Ingresa en medio del receso, por lo tanto no había filmación en vivo. Entra, muestra los cartuchos y los gases que estaban tirando, y se va", contó a Infocielo.

Mario Secco Legislatura.jpg
La diputada Susana González mostró la trama judicial que llevó adelante Julio Conte Grand para avanzar contra el intendente de Ensenada, Mario Secco.

La diputada Susana González mostró la trama judicial que llevó adelante Julio Conte Grand para avanzar contra el intendente de Ensenada, Mario Secco.

"A los 40 minutos entra un fiscal, Condomí Alcorta, que viene a actuar de oficio porque en ese momento existía la flagrancia. Cuando le pregunto qué hace, me dice que viene a actuar de oficio. Le pregunto entonces ¿en virtud de qué? ¿Cómo se enteró si no se está transmitiendo y la Cámara está cerrada? No me contesta y, cuando se reinicia la sesión, denuncio eso en mi alocución. Inmediatamente después, por orden de Conte Grand, emite una resolución que dice que la doctora Leila Aguilar, que es la que estaba de turno, tiene mucho trabajo y por eso designa a Condomí Alcorta y Marcelo Romero en la causa", recordó.

Ahora, Susana González adjuntó un segundo documento en el que muestra "que la Fiscal Ana Medina que es la última en instruir la causa de Mario Secco y la eleva a Juicio, tiene como fiscales de Juicio a Caniggia y Rivero. Estos Fiscales son siempre los mismos, no se cambian a excepción de q los recusen o se excusen".

Embed

Asimismo, en un tercer documento señaló que "el Fiscal General Vogliolo por orden de Conte Grand después de un año de elevada la causa a juicio, sin recusación, ni excusación, ni fundamente legal alguno, cambia al fiscal y pone a Marcelo Romero para detener y proscribir a Mario Secco".

El hecho puntual ocurrió a fines de 2017 cuando en las puertas de la Legislatura provincial se desarrollaba una feroz represión contra los trabajadores del Banco Provincia que reclamaban que ese parlamento no convalide la reforma de su sistema jubilatorio. Entonces, el intendente de Ensenada resolvió entrar al recinto para "frenar la represión", mostrándoles a los legisladores los cartuchos de bala y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Por ese hecho, Mario Secco y un conjunto de militantes fueron procesados por "coacción agravada e intimidación pública"; es decir, el Poder Judicial bonaerense entiende que incitaron a la violencia y/o amenazaron y obligaron a otros a infundir temor.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión