Política y Economía
EN UNA CRUZADA SOLIDARIA

Conmoción por la muerte del juez Mario Juliano

El juez estaba realizando una travesía solidaria para ayudar a una mujer víctima de violencia de género. Era reconocido por gran parte del arco judicial.

Hay hondo pesar por la muerte del juez Mario Juliano, quien durante estos días se encontraba realizando una cruzada solidaria para ayudar a recaudar fondos para la construcción de una vivienda para una mujer víctima de violencia de género.

Juliano era un magistrado que sorprendía por sus fallos y sus medidas de carácter progresistas y dejó un cimbronazo para un sector de la justicia que lo consideraba un referente.

TE PUEDE INTERESAR

El juez realizó su trayectoria en el departamento judicial de Necochea, pero mantenía un trabajo frecuente en algunas causas de Mar del Plata y también en la cárcel de Batán.

Su fallecimiento se dio en el marco de un desafío deportivo que buscó recorrer corriendo y en bici los 280 kilómetros del partido de Necochea, en donde se pasarían por sus seis localidades: Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea.

La muerte de Juliano impactó de lleno en algunos referentes del mundo judicial, como Graciana Peñafort, quien se mostró consternada en las redes sociales.

https://twitter.com/gracepenafort/status/1319619276551131136

Se preocupó por los nadies como pocos. Se preocupó por reconciliar a las víctimas. Le puso el alma a ejercer su función de juez con clemencia y humanidad. Se preocupó por enseñar. Me cuesta poner en palabras todo el bien que Mario Juliano le hacia a este mundo”, escribió Peñafort.

El juez tenía una especial contemplación con las personas privadas de su libertad y participaba de varias actividades en la cárcel de Batán. Además, se manifestaba públicamente en contra de la prisión perpetua. Hace poco, uno de sus fallos permitió que los presos de la provincia puedan acceder a un teléfono celular para evitar visitas a las cárceles en el marco de la pandemia del coronavirus.

También, su nombre se conoció todavía más cuando en 2016 se mostró abiertamente a favor de la legalización de la marihuana, relatando la experiencia de su propia hija. "Sin ser consumidor y sin que esa posibilidad se encuentre dentro de mis planes, me he convertido en un militante más por la despenalización del consumo, por la progresiva legalización de las sustancias, por la regulación de los mercados como estrategia de contrarrestar las redes mafiosas del narcotráfico y para sacar de la cárcel a las personas que se encuentran indebidamente privadas de la libertad por estas razones", publicó en esa oportunidad.

Screenshot_1.png
Conmoción por la muerte del juez Mario Juliano

Conmoción por la muerte del juez Mario Juliano

Hace tan solo un mes, INFOCIELO entrevistó al juez Juliano a poco de comenzar su dura travesía solidaria, de 280 kilómetros.

La dura realidad que atraviesa una familia llegó a los oídos del juez Juliano y del resto de los integrantes del colectivo solidario que él integra. La madre y abuela, después de ser víctima de violencia de género, debió abandonar la casa en donde vivía y se llevó a sus hijos y a su nieto con ella. Su marido y agresor, ahora está detenido y alojado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, en la Unidad 37 de Barker, en el distrito de Benito Juárez.

Después de abandonar la casa familiar para salir del círculo de violencia doméstica, Natalia se quedó sin techo. “Se refugiaron todos en un galponcito de 2x4”, contó por entonces conmovido el juez Mario Juliano y dio detalles que reflejan el problema habitacional que atraviesa a muchas familias a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires: “Ahí duermen todos, comen y hasta hacen sus necesidades adentro de una lata”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión