back to top
6.7 C
La Plata
martes 30 de junio de 2026
DE JOSÉ C. PAZ AL MUNDO

¿Por qué Mario Ishii se suma a la gira por China y Rusia?

La gira de Alberto Fernández y Axel Kicillof por Rusia y China sumó al intendente de José C. Paz, Mario Ishii. ¿Qué lo une a estos países?

El próximo martes 1° de febrero, la delegación argentina que partirá de gira internacional rumbo a Rusia y China contará con un integrante que, si bien se lo catalogó de sorpresivo, trabajó sigilosamente. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, será parte de la comitiva que escoltará al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Para contextualizar y comprender la envergadura, el experimentado jefe comunal de la localidad bonaerense se topará con funcionarios tales como los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el vuelo al que se subirá Mario Ishii lo abordarán el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; el canciller Santiago Cafiero; la asesora oficial, Cecilia Nicolini; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y la secretaria de Deportes, Inés Arredondo; y los legisladores Adolfo Rodríguez Saá (senador del Frente de Todos por San Luis) y Eduardo Valdés (diputado porteño del oficialismo).

En sí, según comunicaron desde Casa Rosada, la inclusión del intendente de José C. Paz se explicó en los nexos que el dirigente peronista bonaerense mantiene desde hace años con representantes de Rusia y China. “Viaja porque de los intendentes es el que tiene más trabajo con China. Hermanó a su municipio con China y tiene un hospital hecho con fondos chinos”, explictaron específicamente en cuanto a los contactos con una de las naciones orientales en cuestión.

A su vez, en 2017, el mandatario municipal anunció que la empresa china Dongfeng produciría colectivos eléctricos en el distrito. Más allá de esto, el contacto político nació más de dos décadas atrás, aunque el intendente tiene raigambre asiática ya que es descendiente de migrantes japoneses.

De hecho, meses antes que llegue la pandemia del coronavirus a Argentina, el intendente de José C. Paz celebró personalmente el año chino 4718 junto al funcionario de la Embajada de la República Popular de China en Argentina, Wang Xiaolin.

Con miras a camiones y buses eléctricos rusos

En paralelo, desde el entorno de Mario Ishii corroboraron las versiones que lo acercan a las autoridades siberianas fruto del trabajo que desarrolló con la automotriz fabricante de camiones y buses Kamaz se radique en el predio industrial del municipio que dirije.

Por caso, en diciembre, el intendente de José C. Paz firmó una carta de intención con una delegación proveniente de Rusia por lo que, en parte, el viaje se debe a la esperada llegada de técnicos de la empresa para avanzar en la concreción del proyecto de inversión en las instalaciones que se ubicarán en el parque industrial de José C. Paz.

Esto se dio gracias a la última visita del embaja que luego redundó en el documento celebrado el mes pasado entre Mario Alberto Ishii y el CFO (Chief Financial Officer) de la empresa rusa Kamaz, Andrey A. Maksimov; el representante comercial de Rusia en Argentina, Aleksandr Perevedentsev (que fue quien expresamente invitó a Ishii mediante Vladimir Putin), y el consejero internacional Poli Cousiño.

En cuanto a la empresa fabricante de camiones y buses, suelen ser empleados por conductores civiles y militares rusos, además de poseer un equipo de competición que se cdoronó en numerosos rallys París-Dakar. “Están catalogados como los mejores camiones del mundo”, dicen quienes trabajaron con el intendente paceño.

El objeto final de las versiones con motorización eléctrica son de avanzada tecnología, es que la calidad de ests productos instalados en el corazón de la Provincia de Buenos Aires los convertirá en una opción para transitar por las arterias que unen los países que integran el Mercosur (zonalmente, al menos con Brasil y Uruguay).

A nivel local, actualmente la producción de bienes en José C. Paz representa el 12,45% de la estructura productiva municipal, dentro de la cual la industria se destaca con el 58,09% (participa un 7,23% a nivel global comunal y representa un 0,21% de las localidades del Conurbano).

“Es un interlocutor válido para Alberto Fernández”

En contacto con este medio, desde el entorno de Mario Ishii confiaron que, más allá de la convocatoria desde Rusia, el intendente es un “hombre de confianza” y “un interlocutor válido” del presidente Alberto Fernández con tales países. Inclusive, denotaron cómo el jefe de Estado se resguardó en José C. Paz en medio de las crisis políticas acaecidas últimamente como, por caso, tras las elecciones cuando presentó la Universidad Nacional local.

Por su parte, además de las relaciones políticas-económicas con Rusia, INFOCIELO pudo confirmar que el jefe comunal extenderá “acuerdos de hermandad” con varias provincias chinas. De hecho, hasta el momento ya rubricó con más de 7 estados del Gigante asiático.

Con el objeto de hacer más profusa la relación con China, Ishii usufructúa el conocimiento cultural y educativo oriental, producto de sus raíces, que lo mantienen en contacto con autoridades japonesas, al mismo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La única solución es que haya PASO”: la definición de Bacman sobre la fractura del peronismo bonaerense

El analista político describió en LA CIELO el momento más crítico de la relación entre el Gobernador y el entorno de Cristina Fernández de Kirchner. Reveló que desde el cristinismo tildan a Axel Kicillof de "desagradecido" y advirtió que, ante la falta de un mediador, la interna se dirimirá inevitablemente en las urnas.

“Si el poncho no aparece…”: La picante respuesta de Bianco a Ishii por las emergencias

El ministro de Gobierno rechazó las críticas por la situación sanitaria y alimentaria y dijo que sin recursos nacionales "una ley no alcanza".

Prohibieron salir del país a Martín Insaurralde y Jésica Cirio

La Justicia dispuso restricciones para exjefe de Gabinete bonaerense en el marco de la causa por presunto enriquecimiento y lavado.

IOMA: Kreplak habló de “operaciones políticas” de la oposición y advirtió por el “desfinanciamiento del sistema de salud”

El ministro de Salud defendió el rol de la obra social y cuestionó el uso político del tema por parte de la oposición.

Los gremios docentes bonaerenses mañana van a paro en medio de una paritaria que sigue empantanada

Los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA convocaron a una medida de fuerza para este martes.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Fueron a apagar un incendio y encontraron a una mujer calcinada: investigan si fue víctima de un femicidio

La víctima tenía 52 años y fue encontrada sin vida dentro de su casa en Bosques, Florencio Varela. La autopsia reveló que murió por heridas de arma blanca y la principal hipótesis es que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.

Un adolescente amenazó a su expareja, escapó en un auto robado y chocó contra un camión: murió él y otras dos personas

La secuencia comenzó con una denuncia por violencia y robo, siguió con una peligrosa fuga por rutas misioneras y terminó en una tragedia que dejó tres muertos y un herido en estado crítico.

Insólito caso en Banfield: de intentar una entradera a robarse nada más que la cena

Una violenta entradera estuvo a punto de concretarse en la localidad bonaerense de Banfield, donde un hombre y su hijastro fueron sorprendidos por dos...

Quiénes y por qué fueron detenidos en medio del Mundial dos reconocidos youtubers argentinos

Los influencers argentinos Beni Marmol (20) y Pato Perrotta (26) fueron detenidos en Miami luego de intentar ingresar sin entradas al Hard Rock Stadium

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

Sociedad

“Necesitamos insumos médicos”: Hospitales colapsados y clínicas desbordadas por la crisis sanitaria en Venezuela

Tras el sismo del 24 de junio, Pamela Toledo advierte que la falta de insumos agrava el colapso en Caracas y La Guaira. Ni clínicas privadas ni hospitales dan abasto ante la magnitud de la catástrofe

Orgullo bonaerense: qué distrito tiene el centro de estudiantes más grande del país y su propio edificio en La Plata

El CEUS de Saladillo aloja a 140 jóvenes universitarios en La Plata. Con 70 años de historia, este gigante autogestivo es un símbolo único de arraigo, identidad y la inversión política en educación superior más importante.

Alerta por frío extremo: el SMN confirmó cuál será el día más helado de la semana

La semana arranca soleada pero el jueves se sentirá el quiebre polar en toda la provincia. Conocé el mapa del frío y en qué ciudades se esperan lluvias para el finde.

Mercurio retrógrado en Cáncer y la Luna Fresa: una oportunidad de oro para sanar y conectar con tu intuición

El cielo baja el ritmo para que escuches al corazón. Olvidate del drama: enterate cómo usar este tránsito a tu favor para ordenar tus emociones, reescribir tus metas y potenciar tu bienestar.

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

La Selección se prepara: los tres puntos del equipo que debe definir Scaloni para el cruce de 16avos

El DT tiene la mente puesta en Cabo Verde, con quien se verá las caras el próximos viernes. Las dudas y los protagonistas que pelean por esos lugares.

La nueva publicación de Gimnasia despidiendo al Pata y los mensajes de los hinchas

A través de una nueva publicación en redes sociales, el Lobo le dedicó un último adiós al Pata Castro y los hinchas aprovecharon para dejar su mensaje de despedida. Mirá...

“Ángel para rato”: Di María extendió su vinculo con Rosario Central

El delantero campeón del mundo puso la firma y continuará en el fútbol argentino. Con grandes objetivos por delante, y con 38 años, el Fideo se mantiene activo e ilusionado...

El Mundial 2026, EN VIVO: la histórica clasificación de Paraguay, la victoria agónica de Brasil, el llanto de Vinicius por su abuela, la solitaria...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055