Política y Economía
ENTREVISTA EN LADO P

Mario Giacobbe: "me abstengo de militar posiciones extremas"

Mario Giacobbe es peronista, fue electo por Juntos por el Cambio y desde un bloque independiente apoya críticamente la gestión de Axel Kicillof. ¿Cómo hace?

Desde el bloque 17 de noviembre, aliado crítico del oficialismo, Mario Giacobbe propone un debate político que supere la grieta, bajo la premisa de que los márgenes económicos no le permiten a ningún gobierno "irse muy a la izquierda o muy a la derecha". Mano a mano con INFOCIELO, en Lado P, analiza también el rol de los medios y las dificultades con las que se encontraron a su turno María Eugenia Vidal y Axel Kicillof a la hora de gobernar la Provincia.

¿Estás afuera de la grieta? ¿Cómo hacés?

Yo creo que estar por encima de la grieta no sólo supone de las alineaciones políticas. Veo mucha virulencia en los medios de comunicación también. Medios que militan un sector o el otro, y, ya no como dirigente político, sino como espectador, lector o ciudadano, no puedo entender la doble vara con la que se mide. Es muy dañino para la inteligencia del argentino medio, por eso me abstengo de consumirlos y de militar posiciones extremas.

TE PUEDE INTERESAR

Los márgenes hoy son acotados. Podés tener un gobierno corrido un poco más a la izquierda o a la derecha, no mucho. Me ha tocado votar 7 u 8 presupuestos, con tres gobernadores distintos, y no hay grandes diferencias, porque hay un gasto consolidado inelástico de más de 90 por ciento. Para hacer obras tenés que recurrir a endeudarte o a cerrar con déficit sin hacer obras. En la mayoría de los países del mundo los márgenes son difíciles y el que se corre un poquito se cae del mundo.

¿Podés rescatar políticas de la gestión anterior y de la gestión actual?

2021.06.03 - MARIO GIACCOBE SOBRE EL GOBIERNO DE VIDAL.mp4

Mario Giacobbe, diputado provincial, en LADO P

Sí, por supuesto. Pero déjame decirte que la provincia de Buenos Aires padece la ubicación geográfica que tiene y la vulnerabilidad económica. No hay una buena gestión si la macroeconomía va mal, es imposible. Es injusto cuando, por ejemplo, en Juntos por el Cambio dicen que a la Provincia la gobernó 28 años el peronismo y que por eso está de esta manera. Hay que recordar que la Provincia está hachada por la hiperinflación de Alfonsín y la crisis de De la Rúa, que no eran gobiernos peronistas. Y la macroeconomía se llevó puesta a la Provincia.

Los primeros dos años de María Eugenia Vidal tendieron a buscar cierto equilibrio, cerrando con déficit y haciendo obra pública. Cuando se cae la macroeconomía, el endeudamiento que habían tomado mal -de corto plazo y en dólares- derrumbó lo poco que se había construido. No se logró nada, pero la intención estuvo.

¿No fue un poco ingenuo ir a un endeudamiento en dólares?

Sería largo de discutir. La historia de la Argentina marca el enfrentamiento entre Buenos Aires y el resto del país. La Provincia pasa a ser la más unitaria de todas y la más vulnerable frente al Gobierno federal. Los alineamientos son verticales, no horizontales, y en ese momento tenías por primera vez en muchos años que la Ciudad, la Provincia y la Nación eran parte del mismo proyecto político, y apostaron a eso. Hizo una autocrítica al decir que se tendría que haber plantado y decir que ese camino de la macro nos llevaba puestos a todos.

¿Hay expectativas en que Axel Kicillof plantee alguna reforma estructural?

Es difícil. El desafío más que una transformación -y lo dice el Gobernador- es salir de la crisis sanitaria y la reactivación económica. Estamos calculando los meses de junio, julio y agosto para terminar este ciclo de vacunación que nos dé inmunidad de rebaño, nos de libertad para salir a laburar y ganar el mango, y que el Estado, junto al sector privado, garantice una reactivación económica.

2021.06.03 - MARIO GIACOBBE, LAS EXPECTATIVAS SOBRE KICILLOF.mp4

Mario Giacobbe, diputado provincial, en LADO P

Por ahí va la apuesta a la obra pública...

Yo creo que la obra pública sola no alcanza. La historia de la provincia, volviendo a la etapa de María Eugenia Vidal, que invirtió en el segundo año casi 7 u 8 puntos del Presupuesto en obra pública y no movió la aguja de la economía. El presupuesto de este año tiene casi 9 puntos en obra pública, pero ¿se ejecuta en un año? ¿llega al bolsillo de la gente?

Hay una controversia con el proyecto de Casas de la Provincia, hay casi 10 mil millones presupuestados para este año, ¿es prioritario?

A eso lo define el gobernador. El que tiene el veredicto es del electorado. Creo que hay que hacer una reforma del estado par que funcione eso. una reforma de verdad. No alcanza abrir una oficina para que mande el trámite a la plata, sólo suma burocracia. Pero eso no va a definir la gestión de Axel Kicillof. Si al principio de la gestión tenía 10 temas a desarrollar y quedaron suspendidos. La gestión va a quedar definida por la administración de la pandemia y por cómo se sale de la economía. las reformas estructurales van a quedar para más adelante, para un segundo mandato o para el que venga detrás de él.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión