Sociedad Judiciales y Policiales
DIVERSA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Policía incauta flores de marihuana a pacientes autorizados

Se viralizó un video que muestra a la policía incautando 37 gramos de flores de marihuana. Denuncian persecución y criminalización de usuarios medicinales

En las redes sociales comenzó a circular el video de una detención por portación de cannabis, en forma de cogollos o flores de marihuana.

Una organización llamada "Asociación Civil Cogollos del Oeste" fue la encargada de difundir en su cuenta de Instagram el fragmento registrado por el protagonista que fue demorado por la policía.

TE PUEDE INTERESAR

Allí se puede observar a un usuario detenido por trasladar 37 gramos de flores de marihuana.

El permiso medicinal que porta, emitido por el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), según él mismo explica a los oficiales, contempla esta cantidad dentro de su marco legal.

10000000_502993698176907_1041816356306167967_n.mp4

El incidente durante la aprehensión del usuario medicinal de cannabis que explica y muestra su autorización para cultivo y consumo de marihuana, más allá que sean flores u otros derivados

En la secuencia se oye como la persona aprehendida se lo hace saber a los agentes policiales portando el permiso y la ley vigente en sus mano, pero los efectivos le argumentan, bajo su propia interpretación de la ley, que podía trasladar hasta 40 gramos de plantas, objetando que en este caso lo que trasladaba eran flores de marihuana.

La Asociación en defensa del consumo de cannabis argumenta que el amedrentamiento policial es solo una de las caras que tiene la persecución estatal sobre los consumidores, que se compone también por otros factores de peso como las imputaciones y condenas del poder judicial pese al rigor de estas leyes.

El Reprocann habilita formalmente a los usuarios que presenten una prescripción para cannabis medicinal a cultivar, trasladar, elaborar derivados, y consumir el producto.

10000000_702321734364734_6178598492791246044_n.mp4

El incidente durante la aprehensión del usuario medicinal de cannabis que explica y muestra su autorización para cultivo y consumo de marihuana, más allá que sean flores u otros derivados

UN CASO ANTERIOR EN PUAN FESTEJADO POR SERGIO BERNI

En diciembre del año 2020, catorce jóvenes detenidos en Puan fueron encarcelados por poseer cantidades de marihuana que no superaban los límites del consumo personal establecidos en la ley.

El operativo fue reconocido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como un “golpe al narcotráfico”.

Había sido ordenado por los entonces fiscales Del Cero y Mercuri. Al día de hoy todavía nueve de ellos continúan presos en la cárcel de Bahía Blanca, mientras que cinco están bajo prisión domiciliaria, según informó el periódico "Prensa Obrera".

También aclaran que "les ofrecieron un juicio abreviado para noviembre, que lógicamente rechazaron, porque implicaría aceptar una culpabilidad que no tienen al ser considerados narcotraficantes", además de que dentro de la validación de la ilegalidad de su detención tendrían que cumplir una sentencia más corta pero en prisión efectiva, revocándoles la domiciliaria ya otorgada.

LA DEFENSA DE LA ASOCIACIÓN "PRO" CANNABIS

Este es el texto que colocó en su cuenta de Instagram la organización que defiende los derechos de consumidores de marihuana, ya sean en formato "flores" o cualquier otro. Allí dicen:

"Son tantos los errores que no sabemos bien por dónde empezar. Al compañero, usuario inscripto en el Reprocann, lo detuvieron con 37g, cuando la ley 27.350 expresa claramente que el límite es de 40g de "flores secas". El problema aparece cuando lxs que tienen que hacer cumplir la ley no terminan de entenderla.

"Que vos trates de buscarle un sentido (a la ley) para zafar de esto, es una cosa", dice basado en la ignorancia el oficial. Lo que no sabe es que son ellxs, lxs oficiales de las fuerzas de seguridad, lxs que están cambiando el sentido de las leyes para seguir jodiendo a la gente.

¿Cuándo le dimos potestad a la policía de interpretar las leyes a su gusto y hacerlas cumplir según como ellxs las entiendan (o traten de entender)? "Podés transportar plantas, listo, cortito, no hay cogollo", dice el mismo oficial, dejando en evidencia que no entendió el texto de la ley (¿lo habrá leído alguna vez?). Más allá de conocer o no las leyes, ¿es mucho pedir que la interpretación que hagan de la ley no vaya siempre en detrimento de los derechos de las personas? ¡Podés transportar 40g de plantas, dice el oficial! ‍ Un papelón.

Volvemos a exigir, a más de un año de la implementación del Reprocann, que se capacite a las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Salud también podría ayudar un poco a lxs usuarixs y cultivadorxs registrados: el sistema del Reprocann es muy deficiente. El QR funciona cuando quiere, los datos en la app "Mi Argentina" a veces están y otras veces no, mucha gente todavía no sabe cómo renovarlo. Tenemos una ley que le da la posibilidad de cultivar, consumir y transportar a un montón de usuarixs, no se queden a mitad de camino y desarrollen un sistema que esté a la altura.

Más allá del Reprocann, dejen de perseguir a lxs usuarixs de cannabis, a lxs cultivadorxs. ¡Reforma ya de la 23.737!

Ninguna regulación tiene lugar con usuarixs y cultivadorxs en la cárcel".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión