Judiciales y Policiales
MÉDANOS

Encuentran marihuana en una sinagoga

Tras una denuncia anónima, la policía secuestró dos macetas de marihuana. Bevilacqua desligó a la colectividad judía.

Gran sorpresa provocó en la localidad de Médanos, partido de Villarino, el hallazgo de dos plantas de marihuana en el patio de una sinagoga. Ubicada en el extremo sudoeste de la Provincia, y catalogada como la Capital Nacional del Ajo, supo ser una colonia judía a principios del siglo XX y hoy cuenta con 5.200 habitantes.

Según la información policial, se recepcionó una denuncia anónima que daba cuenta de la presencia de dos masetas con esa vegetación en el inmueble ubicado en Medrano entre calle Anchorena y Sáenz, y que la fuerza secuestró en compañía de la secretaria de la Asociación Israelita de Beneficiencia y Socorros Mutuos, Andrea Valdman.

TE PUEDE INTERESAR

En la causa, interviene la Unidad Fiscal Nº 19 del Departamento Judicial Bahía Blanca, a cargo de Marcos Del Cero, el mismo que allanó el INTA de Tornquist y detuvo a dos concejales producían aceite de cannabis para ayudar a pacientes con distintas patologías.

En diálogo con INFOCIELO, uno de los miembros y referentes de la sinagoga de Médanos, Jaime Scheines, explicó que el templo se encuentra cerrado desde ya hace algunos años, y que era objetivo junto con el municipio, de transformarlo en un museo durante éste año pero la pandemia postergó los planes.

"El lugar ya no funciona como sinagoga, y se ve que como no anda nadie, aprovecharon para resguardar las plantas ahí", detalló el dirigente, quien además explicó que "rompieron el candado" del cual tienen llave la Asociación y el municipio, que por un acuerdo "se encarga de la limpieza y desmalezamiento de la parte exterior".

Consultado el intendente Carlos Bevilacqua, señaló que se trata de una situación "nada agradable" y que ya solicitó a la Secretaría de Protección Ciudadana, que intente averiguar quien colocó esas plantas de marihuana en el lugar. "No tenemos dudas de la comisión directiva. Acá nos conocemos todos y tienen una historia en el distrito. Algún vivo aprovechó la circunstancia de que el lugar no tiene actividad", evaluó.

El edificio es una construcción emblemática para la localidad. Se trata de una obra que ni siquiera colectividades más grandes poseen y que fue levantada entre 1913 y 1915. Por esos años, Médanos tenía una población aproximada de 14 mil habitantes, de los cuales 100 familias eran de ascendencia judía. De hecho es patrimonio histórico y hasta solía recepcionar visitas guiadas.

La Sinagoga de Médanos, Patrimonio Histórico de la Provincia de Bs.As.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión