Política y Economía
Nota de LA CIELO

Supuesto espionaje de Vidal: la defensa de Berra dice que los informes los contrató Ritondo

El abogado Marcelo Pena apuntó contra el ex ministro de Vidal, a quien le adjudicó el pedido compulsivo de informes financieros que la justicia sospecha se utilizaron para realizar espionaje ilegal.

En medio de la causa en que se investiga un presunto espionaje ilegal orquestado desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense durante el mandato de María Eugenia Vidal, desde la defensa de Guillermo Berra, el ex titular del área, apuntaron contra la gestión del ex ministro de seguridad Cristian Ritondo, a quien acusan de haber contratado la consultora financiera que la Justicia cree que se utilizó para espiar a políticos, jueces y miembros de las fuerzas de seguridad.

"El Nosis lo contrató Ritondo como titular del Ministerio de Seguridad", dijo Marcelo Pena, abogado de Berra, en diálogo con "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por LA CIELO 103.5 FM, en referencia a la firma especializada en información financiera contratada para indagar en los antecedentes de los objetivos de espionaje.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que ayer INFOCIELO informó que en el marco de la causa penal se detectó que los pedidos de informe a Nosis superaban los 46 mil e involucraban a intendentes, miembros de la Suprema Corte de la Provincia y legisladores de ambas cámaras bonanerenses.

"Cuando Ritondo contrata el servicio Nosis, lo hace para tres áreas de forma indiscriminada y abierta: narcotráfico, asuntos internos e inteligencia criminal. Sacá el cálculo de esos 46 mil, 1.200 pertenecen a asuntos internos, qué pasa con la investigación. Esos 44.800 Nosis restantes hay dos organismos del Ministerio de Seguridad que lo estuvieron pidiendo", expresó Pena, quien deslizó que el pedido compulsivo de informes no se efectivizó desde el área a cargo de su defendido sino de las otras dos que respondían al ex ministro de Vidal.

Por otro lado, explicó que las solicitudes de Berra a Nosis se realizaron en el marco de "sus amplias facultades de pedir informes crediticios de policías y todo lo que vinculaba a actividades de policías investigados". En ese sentido, detalló que pidió informes sobre "políticos, integrantes de personas jurídicas, sociedades anónimas" porque "hay policías que tienen sociedad anónimas con helicópteros y mansiones en countries".

La investigación se originó por una denuncia del ex comisario Néstor Martín, cuyo nombre figura entre los pedidos de informe. "El señor Martín está investigado en tres o cuatro causas por lavado de activos y se siente agraviado porque le afectaron su intimidad o le pidieron demasiados informes Nosis", ironizó Pena.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión