Política y Economía
Polémica

Rebelión judicial: reclaman “fiscalizar” el domicilio del juez que impulsa Vidal para la Corte

El presidente del Colegio de Magistrados de la capital provincial, Víctor Violini, pidió al Senado “el estricto cumplimiento” del requisito de residencia que establece la Constitución.

El Colegio de Magistrados de La Plata pidió al Senado bonaerense que verifique el domicilio del Juez Torres, a quien María Eugenia Vidal impulsa para ocupar la vacante en la Suprema Corte de la Provincia.

En una misiva enviada a la titular de la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Nidia Moirano, exigen “el estricto cumplimiento” del requisito de residencia establecido por la Constitución provincial.

TE PUEDE INTERESAR

El pedido del Colegio platense llegó tras los cuestionamientos que en la misma línea realizaron desde el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

El planteo se basa en el artículo 181 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que exige que “para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata” en el territorio bonaerense.

La decisión de María Eugenia Vidal de impulsar a un juez federal de la Capital para ocupar la vacante del máximo tribunal de la Provincia despertó un malestar en sectores de la justicia bonaerense.

En un encuentro que mantuvo días atrás con integrantes del Colegio de Magistrados de la Provincia, Torres dijo haber nacido en Longchamps, partido de Almirante Brown. Lo cierto es que, según adelantó INFOCIELO, en 2017 no figuraba en el padrón de electores bonaerenses, por lo que no cumpliría con el requisito previsto en el artículo 181.

El argumento de quienes defenderán su postulación está en el artículo 177 de la carta magna que establece que “para ser juez de la Suprema Corte de Justicia se requiere haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero, título o diploma que acredite suficiencia en la ciencia del derecho reconocido por autoridad competente en la forma que determine la ley; treinta años de edad y menos de setenta y diez a lo menos de ejercicio en la profesión de abogado o en el desempeño de alguna magistratura”.

Se espera que el 11 de abril el Senado trate la designación de Sergio Torres y que su nombramiento sería un trámite debido a la cómoda mayoría oficialista en la Cámara Alta. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión