Política y Economía Municipios
Denuncian Privatización encubierta

Polémica en San Nicolás tras la creación del Consorcio de Gestión que manejará el puerto

Desde Unidad Ciudadana presentaron un recurso de amparo contra la medida decretada por el Gobierno, por supuesta inconstitucionalidad, y ante la posibilidad de que haya despidos, algo que el Ministerio de Producción descarta de plano.

El Gobierno bonaerense acaba de crear los consorcios portuarios que administraran los puertos de Dock Sud, Coronel Rosales y San Nicolás, que hasta ahora funcionaban con delegaciones. Las medidas responden a la presión de empresas y de los municipios, que buscan darle impulso a las terminales.

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, de Cambiemos, lo dijo claro al celebrar la decisión: “Esto le permite al Puerto la posibilidad de auto gestionarse y tener una mayor autonomía”, explicó a INFOCIELO, y agradeció a Vidal la decisión. En el mismo sentido se habían expresado desde San Nicolás.

TE PUEDE INTERESAR

En la oposición la reacción fue distinta. La senadora Cecilia Comerio, de Unidad Ciudadana, judicializó la medida mediante un recurso de amparo. Asegura que se trata de una privatización de la terminal y que pone en riesgo la continuidad laboral de 3.500 personas que allí se desempeñan bajo la órbita del Estado y que pasarán a depender del Consorcio.

La presentación tuvo el aval de la Mesa Intersindical Portuaria, desde donde consideraron, a contramano del discurso oficial, que la medida “limita el desarrollo productivo de la ciudad”. El argumento más fuerte de la presentación versa en torno a la inconstitucionalidad de la medida, ya que fue implementada por la vía del decreto, que no puede modificar condiciones que deben ser reguladas por Ley. 

Desde el Gobierno provincial explicaron que la creación de un Consorcio está lejos de significar una privatización y remarcaron que la presidencia del mismo estará a cargo de un representante del Poder Ejecutivo provincial. Aunque admitieron que con ese esquema de gobierno mejora la participación en la toma de decisiones de otros actores, como las empresas radicadas en la terminal, los gremios y la comuna.

En marzo de este año, en declaraciones al diario El Norte, el ministro de Producción, Javier Tizado, había abogado a favor de la creación del Consorcio ya que, aseguraba, “le dará más previsibilidad al Puerto de San Nicolás en materia de obras y proyectos” y va a “generar muchísimos más recursos”. Entonces planteó que el desafío es “modernizar la terminal, tecnificarla, para que sea más competitiva”. 

También prometió que “al momento de firmarse el Acta de Transferencia, se va a respetar la categoría, antigüedad, remuneración, leyes y convenios colectivos de trabajo y demás derechos laborales del personal que se transfiera al Consorcio” y que “los trabajadores podrán elegir seguir trabajando en el puerto, o trabajar en la Dirección de Actividades Portuarias”.

Datos del puerto

La terminal nicoleña fue creada el 1 de agosto de 1923 por el entonces gobernador Martín Rodríguez. Recién tres décadas más tarde, en 1852, fue habilitado para el comercio exterior. Desde fines del siglo XIX hasta 1946 fue manejado por privados. En 1946, el presidente Juan Domingo Perón lo recuperó e integró a la Administración de Aduanas. La Provincia tiene el manejo desde 1992.

Es considerado el primer puerto del litoral del Paraná, y está integrado a la hidrovía Paraná/ Paraguay, por lo cual tiene vital importancia para el transporte de granos. Dentro de las instalaciones funcionan empresas de envergadura como Molinos Río de La Plata, ACINDAR, Cargill, entre otras.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión