Política y Economía
Piden justicia

Masacre de Monte: la CPM patrocina a familiares de las víctimas y exige respuestas al gobierno

La Comisión Provincial por la Memoria además realizará un informe sobre la vulneración de los derechos humanos padecen las vecinas y vecinos por parte de las fuerzas policiales.

La Comisión por la Memoria (CPM) patrocina a las familias de Danilo y Camila, dos de las cuatro víctimas fatales de la masacre de San Miguel del Monte ocurrida la madrugada del lunes pasado. Mientras el pedido de justicia con movilizaciones es cada vez mayor, hay 14 policías detenidos junto al secretario de Seguridad de ese municipio, Claudio Martínez.

“La masacre de Monte es un nuevo hecho de violencia policial de extrema gravedad que ocurre en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de la gobernadora Vidal”, expresaron desde la CPM. Asimismo, indicaron que ya vienen “alertando sobre la situación estructural y sistemática de estas violencias que forman parte de una cultura institucional de las fuerzas de seguridad, en el marco de las políticas de mano dura alentadas por la doctrina Chocobar que promueve y sostiene el gobierno de Mauricio Macri”.

TE PUEDE INTERESAR

Además del patrocinio, el organismo trabajará en la contención y acompañamiento del resto de las familias. A su vez, elaborará un informe sobre la vulneración de los derechos humanos padecen las vecinas y vecinos por parte de las fuerzas policiales, con el objetivo de presentar, a la brevedad, un diagnóstico que dé cuenta de la sistematicidad de estas prácticas.

De este modo, exige “una investigación profunda que condene a los responsables materiales y políticos”. También solicita al gobierno de María Eugenia Vidal que “asuma las responsabilidades estructurales que generan las condiciones de posibilidad de estos crímenes que son perpetrados por el Estado y por lo tanto constituyen una clara vulneración de los derechos humanos”.

“No se trata de un caso aislado: la masacre de Monte es el emergente más aberrante y doloroso de una cruda realidad que padecen sistemáticamente las y los bonaerenses, como resultado de una política de seguridad que sólo promueve la saturación policial en los territorios, el uso indiscriminado de la violencia y la impunidad para los integrantes de las fuerzas”, finalizó la CPM.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión