Política y Economía
ROUND DOS

María Eugenia Vidal vuelve a la carga por las reelecciones indefinidas

La exgobernadora María Eugenia Vidal quiere limitar las reelecciones indefinidas para sindicalistas. La vez que lo aplicó en los intendentes, habilitó la trampa

La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires y ahora diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, va por un segundo intento de limitar las reelecciones indefinidas, esta vez para sindicalistas.

Por eso presentó un proyecto de ley que pone límites a las reelecciones indefinidas de los líderes sindicales y exige la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

TE PUEDE INTERESAR

Lo curioso es que luego de presionar por la reelección indefinida de los intendentes durante su mandato en la Provincia, dejó abierta la puerta a la “trampa” que les permitía renunciar antes de llegar a los dos años y volver a presentarse tantas veces quisieran.

El proyecto de ley que fue presentado, impulsado y sostenido por el Frente Renovador en la Legislatura era claro, pero al momento de la reglamentación –que corresponde al Poder Ejecutivo- se dejó esa chance que muchos intendentes usaron.

Como explicó Infocielo, el decreto 259/2019 hizo la ley más permeable, al considerar que un mandato dura “dos años” y que cualquier intendente o legislador que no estuviera en el cargo durante ese período podía volver a candidatearse en 2023.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.jpg
La exgobernadora María Eugenia Vidal quiere limitar las reelecciones indefinidas para sindicalistas. La apoyó Cristian Ritondo.

La exgobernadora María Eugenia Vidal quiere limitar las reelecciones indefinidas para sindicalistas. La apoyó Cristian Ritondo.

Ese es el atajo que tomaron un intendente del PRO y una veintena de peronistas que recalaron en los gobiernos de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad, y también en la Legislatura bonaerense.

A fines de 2021, la Legislatura volvió a tratar la ley y eliminó ese atajo, pero en las próximas elecciones todos aquellos que dieron un paso al costado, podrían volver por cuatro años más. Ese debate generó una amplia grieta interna en el PRO, con María Eugenia Vidal de un lado y el resto de los líderes, del otro.

Ahora, el proyecto impulsado por Vidal contempla la presentación de manera obligatoria de las declaraciones juradas de los líderes sindicales y prevé que los mandatos no puedan exceder los cuatro años, teniendo derecho a ser reelegidos por única vez.

"Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación", expresó Vidal, que fue acompañada por Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz.

Según argumentó la exgobernadora la idea es “poner un límite a los privilegios de la política como el tope salarial para los legisladores o la eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente".

Será difícil que el proyecto avance en el Congreso, pero es un nuevo intento de la exmandataria provincial de volver sobre las bases de una iniciativa que ella misma dejó sin el efecto original.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión