Política y Economía
EL COLMO

María Eugenia Vidal visitó la fábrica de netbooks escolares

María Eugenia Vidal visitó la fábrica informática Exo, proveedora de las netbooks del programa Conectar Igualdad, y celebró la generación de empleos.

En campaña, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Eugenia Vidal, visitó junto a su compañero de lista, Martín Tetaz, la fábrica de microinformática Exo, tras lo cual afirmó que "saber las preocupaciones y lo que necesitan quienes generan empleo es importantísimo para que podamos trabajar propuestas y sigan creciendo y desarrollándose".

Tan rápido como se olvidó de su "orgullo bonaerense", parece que la ex gobernadora perdió de cuenta también que Exo fue una de las principales proveedoras de netbooks del programa Conectar Igualdad, el cual su gobierno dejó de implementar y, en consecuencia, de repartir las computadoras entre los alumnos secundarios.

TE PUEDE INTERESAR

Sin reparo, Vidal presentó a la fábrica de Parque Patricios como una novedad para los argentinos, y describió: "EXO es una pyme que desarrolla productos de microinformática, está hace 30 años en el país y le da trabajo a 397 familias. Diego Szychowski, vicepresidente de la empresa, nos recibió a Martín Tetaz y a mí para conocer el gran laburo que hacen".

Fue en marzo de 2019 cuando a su lado, el ex presidente Mauricio Macri disparó una insólita comparación: "¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a Internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”.

Asado Macri.jpg

Resulta curioso el olvido de María Eugenia Vidal, en tanto que Exo además fue una de las pocas fábricas de informática que sobrevivió a la apertura de importaciones del gobierno de Macri. Luego de la eliminación del arancel de 35% a la importación de computadoras, la Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) contabilizaba unos 6 mil despidos de trabajadores del sector, solo hasta mediados de 2017.

Según manifestaban, la política del macrismo tenía por objetivo la incorporación de la última tecnología a menores costos. Pero lo cierto es que los mostradores de las casas de tecnología desmintieron el alcance de esa meta, y por el contrario lo que sucedió fue el significativo cierre de fábricas y la consecuente pérdida de empleos; justamente, lo que ahora Vidal dice pregonar.

Mientras que ante la eliminación del programa Conectar Igualdad y su reemplazo por el Aprender Conectados en 2018, la alianza Cambiemos terminó por dejar de comprar y repartir netbooks a los alumnos de escuelas secundarias. Y con el argumento de que habrían existido sobreprecios en la adquisición de las mismas, el celebrado Conectar Igualdad dejó de funcionar.

El Conectar Igualdad funcionó entre 2010 y 2015, repartió alrededor de 5,5 millones de netbooks, fue premiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, según un estudio de la CEPAL, el programa desarrolló “una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron”.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1425539446515118082

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión