Política y Economía
Elecciones 2019

La Plata, Lanús y Tres de Febrero: radiografía de los distritos PRO que resistieron a la ola azul

A pesar de perder con el peronismo, los intendentes Garro, Grindetti y Valenzuela lograron su reelección. El corte de boleta, una mejor elección de Macri y de Vidal, y la pérdida de votos en el resto de las fuerzas, algunas de las causas.

La Plata, Lanús y Tres de Febrero son los distritos del Conurbano que Cambiemos logró retener a pesar de que los intendentes habían perdido con el Frente de Todos en las PASO. Una mejor elección de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a nivel general y un importante corte de boleta explican en parte el fenómeno.


A pesar de que reste el escrutinio definitivo -y podrían darse reclamos al respecto-, con los resultados provisorios es posible sacar conclusiones.

TE PUEDE INTERESAR


El denominador común de estos tres lugares es que los candidatos ganadores de las primarias peronistas no habían podido superar en votos a los jefes comunales. Para cerrar el triunfo debían capturar todos los sufragios justicialistas.


La Plata


En La Plata, Julio Garro consiguió la reelección con 205 mil votos. Con respecto al 11 de agosto, logró sumar casi 50 mil votos, ya que había tenido 155 mil, aproximadamente. Su competidora más cercana fue Florencia Saintout, que el domingo terminó con unos 172 mil votos.


La diputada provincial perdió casi 27 mil votos ya que las cinco listas de FTD habían capturado 198 mil. En la Capital bonaerense, además, el resto de los candidatos perdieron 10 mil votos. En paralelo, el Presidente y la Gobernadora sacaron unos 30 mil votos más. Es decir, Garro tuvo tres vertientes para nutrir su remontada.


Lanús


En Lanús, Néstor Gridentti seguirá siendo el intendente tras conseguir 140 mil votos, el 49%. Fue un crecimiento de 35 mil apoyos en relación las PASO, donde se había quedado con 105 mil. De esta manera derrotó a Edgardo Depetri, de FTD, que quedó en 124 mil, el 43%.


Para el concejal fue una sangría de 20 mil votos aproximadamente, ya que las cuatro boletas azules habían reunido 144 mil. Consenso Federal, por su parte, dejó escapar 7 mil. En tanto, Macri y Vidal se llevaron, con matices, 14 mil votos más (de 84 mil a 99 mil y de 96 a 110 mil, respectivamente).  


Tres de Febrero


Diego Valenzuela, finalmente, logró quedarse en el Ejecutivo de Tres de Febrero. El ex periodista llegó al 46% con 101 mil votos. Juan Debandi, diputado provincial de La Cámpora, quedó segundo con el 44%, casi 95 mil votos.


Con respecto a las PASO, el legislador subió unos 40 mil votos pero dejó escapar 10 mil, ya que el FDT había conquistado 105 mil con cinco listas. Por su parte, Macri trepó de 67 mil a 82 mil y Vidal, de 77 mil a 90 mil. El resto de los opositores también dejaron en el camino otros 10 mil.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión