Política y Economía
TRAS EL FALLO DE LA CORTE

La oposición apura a Vidal para que reclame a Macri por el “costo fiscal” de sus medidas de alivio

Consideran que no sólo no reclamó por fondos indebidamente apropiados por Nación, sino que defendió “el esfuerzo de las Provincias”. “Por una cuestión de disciplina partidaria desfinanció a la Provincia”, dijo el diputado Jorge D’Onofrio que promueve la demanda.

El alineamiento de María Eugenia Vidal respecto de Mauricio Macri, específicamente en aquellas decisiones políticas que significaron un perjuicio económico para la provincia de Buenos Aires, puede traerle un verdadero problema a la Gobernadora, y no sólo político sino judicial.

En la oposición ya preparan una denuncia por “mal desempeño” de sus funciones que, como máximo, puede ponerla tras las rejas, pero, como mal menor, puede terminar con una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, como anticipó ayer INFOCIELO, el fallo de la Corte que ordena a Macri devolver el “esfuerzo fiscal” al que obligó a las Provincias mediante su paquete de medidas sociales luego de la derrota de las PASO, tiene consecuencias políticas muy concretas en el territorio bonaerense.

María Eugenia Vidal no sólo no participó de la demanda colectiva que amparó a quince provincias, sino que se declaró públicamente a favor de las medidas, a pesar de que signficaban menos recursos coparticipables provenientes de Nación, en un monto que se llegó a estimar en 8 mil millones de pesos.

Eso la dejó frente a la posibilidad de ser denunciada por mal desempeño de sus funciones. Y por eso dejó trascender que iniciará reclamos, amigables o no, frente al gobierno nacional para recuperar esos fondos. Es posible, sin embargo, que ya sea demasiado tarde, porque un grupo de diputados opositores, encabezados por el massista Jorge D’Onofrio, le da las últimas puntadas a una denuncia por mal desempeño en su contra.

“Preventivamente vamos a presentarlo porque en principio, al momento en el que se tenia que haber reclamado no sólo no lo hizo , sino que ante el anuncio de Lacunza fue una de las espadas para defender el esfurezo de las provincias”, le dijo a INFOCIELO el legislador del Frente Renovador. “No es que se dieron cuenta tarde. Como le dieron la razon a las provincias ahora no se quieren quedar afuera”, opinó, y puso en duda que Vidal esté “a tiempo” de reclamar.

La denuncia versará en torno a los fondos que dejaría de percibir Buenos Aires por la quita de IVA a alimentos, la suba del piso de Ganancias, pero también por los recursos perdidos por la falta de actualización del llamado “Fondo del Conurbano”.

“Vidal sostenia que la unica forma de que Macri actualizara el Fondo era renunciando a la demanda que tenia la Provincia con la Nación”, recordó D’Onofrio. “Entonces sostuve que no había que hacerlo, pero lo hizo igual. Después aumentaron el fondo del GBA, pero en el primer preupuesto lo licuaron”, continuó.

Eso hizo que los recursos quedaran nuevamente congelados mientras, en contrapartida, “hubo provincias que esperaron pacientente el fallo de la Corte y hoy están cobrando lo que corresponde”, según el legislador de Pilar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión