Política y Economía
EN MIRAMAR

La historia de la escuela que María Eugenia Vidal dejó a medio terminar durante 4 años

En General Alvarado acaba de inaugurarse una escuela soñada durante 10 años y paralizada por María Eugenia Vidal durante otros 4. Conocé la historia.

El 1 de agosto de este año, más de 600 chicos de Miramar, estudiantes de dos escuelas -la primaria 13 y la secundaria 6- comenzaron a cursar en un edificio recién inaugurado, pero con mucha historia reciente y dolorosa para contar.

Fue el propio intendente del partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien le dio los detalles a INFOCIELO. La crónica de una obra necesaria, soñada durante más de 10 años por una comunidad y paralizada cuatro largos años por la administración de María Eugenia Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

"La obra se arrancó en 2011 y se había llegado a un porcentaje importante de avance. Pero en 2015 con la gestión de María Eugenia Vidal no se tocó absolutamente nada", se lamentó Ianantuony, que se declara convencido de las virtudes de la educación pública a partir de su propia trayectoria.

El intendente es hijo de un productor agropecuario y verdulero de Mechongué, un pequeño pueblo de General Alvarado y cursó todos sus estudios -primaria, secundaria y universidad- en instituciones del Estado.

Embed

El abandono del edificio tocó una fibra especial y en 2019, apenas tomó el poder, decidió volcar el fondo educativo que recibe de Provincia y de Nación en la culminación del sueño. A pesar de la pandemia y de la crisis, el edificio se llenó de guardapolvos blancos hace dos semanas.

"La Escuela es el lugar que iguala, que otorga equidad de oportunidades y que garantiza la movilidad social ascendente. GRACIAS enormes a las familias de Aeroparque y de distintos barrios que confiaron la educación de sus hijas e hijos para darles un futuro", escribió en las redes sociales al momento de cortar la cinta.

El edificio tiene 3 mil metros cuadrados de superficie cubierta y contiene, además de las escuelas primaria 13 y secundaria 6 seis aulas, laboratorio y gabinete psicopedagógico, en tanto que comparten un salón de usos múltiples, biblioteca y ámbito informático.

"Yo soy hijo de un verdulero de Mechongué, tuve la posibilidad de formarme en una primaria, en una secundaria y universidad pública. Creo que la educación es lo que te da la posibilidad de movilidad social ascendente y quiero que esto que me pasó a mí le pase a todos los chicos de Miramar", le dijo a INFOCIELO algunas semanas antes.

La escuela de Miramar que paralizó Vidal

Sebastián Ianantuony no se guardó lo que piensa sobre los que paralizaron una obra clave para Miramar. "¿Qué podés esperar de alguien que dice que la Educación Pública es un lugar donde se cae? No podés construir nada desde ese lugar. La concepción de la dirigencia política en ese momento era esa. Un lugar no querido, que los pobres no pueden llegar a la universidad", se preguntó al respecto.

"Para mi fue personal. Tengo un origen humilde y creo que podés construir oportunidades a partir de generar calidad educativa. La escuela es un lugar donde se iguala, donde se generan derechos, donde no solamente te instruis sino generás vinculos sociales. La mirada de la política tiene que estar puesta en esto", remató.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión