Política y Economía
ELECCIONES 2019

El PRO le pone condiciones al “plan Y”: “De Gobernador para abajo es todo Cambiemos”

Jorge Macri, intendente de Vicente López y pieza fundamental del PRO bonaerense, habló de la “letra chica” del eventual acuerdo que implique la adhesión de la boleta de María Eugenia Vidal a los candidatos de Alternativa Federal, fundamentalmente Sergio Massa.

La posibilidad de que Cambiemos y algunos candidatos de Alternativa Federal arriben a un acuerdo en la Provincia de Buenos Aires, que implique la adhesión de las boletas que incluyen las categorías provinciales –gobernador incluido- del oficialismo a las propuestas presidenciales de la oposición, empieza a mostrar algunos detalles.

Hoy, Jorge Macri, intendente de Vicente López y pieza clave del armado bonaerense, admitió la posibilidad y hasta la celebró. “Si hay otras fuerzas políticas que quieren acompañar a María Eugenia como candidata a Gobernadora, bienvenidos”, dijo, tal como antes había expresado su colega platense Julio Garro en los mismos términos.

TE PUEDE INTERESAR

Para Macri, lo que evidencia el acuerdo es “una fuerte coincidencia con lo que viene haciendo” y la posibilidad de “resolver el problema de la lista sábana, que es tan difícil cortar”, según declaró a Radio Mitre.

Claro que el “contrato” que una a Cambiemos con Alternativa Federal tiene “letra chica”. Para Macri, Cambiemos se quedaría con “todo” en los últimos tres tramos de la lista sábana, donde se inscriben las candidaturas a Gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales, intendentes incluidos.

“Habría una boleta con un candidato a presidente del peronismo federal, sus diputados nacionales, pero de la gobernadora hacia abajo, en esa boleta, ya vendría pegada la de Cambiemos”, graficó el Jefe Comunal del PRO, y agregó: “en el mismo cuarto oscuro habría una boleta con Mauricio Macri presidente, nuestros candidatos a diputados nacionales, María Eugenia Vidal y Cambiemos hacia abajo”.

La pregunta es cómo impactaría eso en la selección de candidatos a legisladores e intendentes, ¿podría Alternativa Federal llevar sus propias boletas? La respuesta de Macri fue tajante: “no”. Para eso volvió a poner un ejemplo, en este caso con la adhesión a la lista de Sergio Massa.

“Massa pegaría todos sus candidatos, salvo la de legisladores nacionales, porque no sería una adhesión nacional”, subrayó. Para los intendentes encontró una solución: “podrían ir en la lista de Cambiemos”. Claro, si es que pasa el veto de Vidal: “si la Gobernadora siente que es un buen intendente, por ahí cree que vale la pena trabajar con él, o puede haber una paso, pero siempre dentro de Cambiemos”.

Sería, en la práctica, un esquema similar al que el Frente Renovador patentó en 2013, utilizando como “socio minoritario” al PRO. Claro que en esa oportunidad se trató de una elección legislativa, en la que la ola amarilla negoció algunos lugares en las tiras de diputados nacionales y legisladores provinciales.          

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión