Política y Economía
Polémica abierta en la Suprema Corte

Cuestionan el “atajo” para nombrar a Torres y advierten que los jueces deben hacer “cumplir la Constitución”

Lo aseguró el titular del COlegio de Magistrados platense, que pidió al Senado la confirmación respecto del cumplimiento del requisito de residencia por parte del juez federal SErgio Torres, candidato de Vidal para integrar la Suprema Corte Bonaerense.

El titular de la Asociación de Magistrados de La Plata, Victor Violini, se refirió a las dudas que cunden entre los jueces y funcionarios del Poder Judicial bonaerense respecto de la idoneidad de Sergio Torres, el candidato de María Eugenia Vidal para integrar la Suprema Corte bonaerense, en reemplazo de Juan Carlos Hitters, que renunció hace casi tres años.

Torres, se presume, no cumpliría con un requisito formal inscrito en el artículo 181 de la Constitución, que demanda dos años de residencia inmediata anterior en la Provincia para ingresar al Poder Judicial bonaerense. El propio Juez Federal evitó precisar dónde tiene radicado su domicilio, a pesar de la consulta de los magistrados bonaerenses y de los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo detalló esta mañana el propio Violini, durante una entrevista concedida a “Todo no se puede”, en el aire de FM CIELO 103.5. “Estuvimos con el doctor Sergio Torres en una reunión muy formal, con todos los presidentes, en el Colegio de Magistrados de la Provincia. Se presentó, le hicieron una serie de preguntas, las respondió todas con solvencia”, narró.

Violini destacó que Torres tiene “una trayectoria muy importante”, pero, subrayó, “se planteó de alguna forma un interrogante que es sobre los requisitos constitucionales” en particular el que expresa el artículo 181. “No quedó claro si el doctor Torres cumple con ese requisito”, admitió.

Es por eso que el propio Colegio de Magistrados bonaerense envió “una documentación a la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por la senadora (Nidia) Moirano, haciéndole saber muy sutilmente que tomara consideración con respecto a los requisitos constitucionales para el doctor Torres”.

Esa posición fue reforzada con la intervención de la Asociación de Magistrados platense, que por unanimidad “votó que se siguiera la línea de Provincia y se hiciera especial hincapié en el requisito constitucional de domicilio en la provincia de Buenos Aires”. Para ello emitió una contundente carta dirigida a Moirano pidiéndole que confirme si cumple o no con lo que demanda la Constitución. 

El problema, como adelantó INFOCIELO, es que hay "atajos" convalidados por la propia Justicia para saltear ese requisito. Concretamente uno que le permitió al procurador Julio Conte Grand llegar al cargo, a pesar de estar domiciliado fuera de la Provincia. Este consiste en aplicar el artículo 177, que no incluye requisito de residencia, en lugar del 181, que lo hace taxativamente, para los cargos de juez de la Suprema Corte, Procurador y Subprocurador.

Violini rechazó ese planteo y advirtió que el cumplimiento de ese requisito no es una mera formalidad. “El poder político puede tener una interpretación sobre esto, pero quien va a definir es el Poder judicial, que es el garante de que se respete la constitución nacional y provincial”, dijo, y remató: “Si nosotros, que somos jueces, no hacemos respetar la constitución, estamos mal, estamos muy mal”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión