Política y Economía
ANTES DE LA CONVENCIÓN NACIONAL

Con un proyecto que pide más participación, la UCR bonaerense busca contener a los radicales díscolos

Desde la Unión Cívica Radical que dirige el vicegobernador Daniel Salvador, presentarán un proyecto para evitar la fuga de radicales en la futura Convención del radicalismo. Proponen ratifican su apoyo a Macri, pero exigiendo “competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos”.

El radicalismo de la provincia prepara un documento para presentar en la Convención de la UCR del próximo 27 de mayo en Parque Norte, capital federal. El objetivo es contener la posible huida de algunos radicales, descontentos con las decisiones del gobierno nacional.

En este se busca “promover el fortalecimiento y ampliación” de Cambiemos “a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical”, así como también “atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados en la Convención Nacional del año 2015”.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, se busca ratificar el apoyo a Mauricio Macri como el único candidato a presidente en la fórmula Cambiemos, pese a las presiones internas para que se active el denominado “Plan V”, con la gobernadora María Eugenia Vidal a la cabeza.

Sin embargo, el radicalismo bonaerense propone que ese acuerdo no sea con oficiando un papel secundario, como algunos dirigentes del radicalismo díscolo han considerado que sucedió.  

Para eso, puntualizan que “tanto en la elección nacional de 2019 como en el reglamento de funcionamiento de la Coalición, Cambiemos se asegurará a la Unión Cívica Radical la renovación de bancas de Senadores y Diputados nacionales en las listas, unificadas siempre que la candidatura a la Presidencia de la Nación pertenezca a un partido distinto de la UCR”.

“Los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestros candidatos a los cargos nacionales, provinciales y municipales”, esbozan, como otra de las condiciones.

Para que eso sea efectivo, también en el proyecto presentado por la UCR que dirige el vicegobernador Daniel Salvador busca conformar una comisión integrada por los gobernadores de Mendoza y actual Presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, así como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Corrientes, Gustavo Valdés.

A esa comisión también la integrarían “el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, un representante de la mesa de la Convención Nacional y un representante por cada Bloque de Legisladores Nacionales a integrar una representación para avanzar con los otros integrantes de la Coalición en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 1”, detalla el documento.

CRÍTICAS

Por su parte, el radicalismo bonaerense también aceptó “errores” y responsabilidades del gobierno nacional que integran en el marco de una fuerte crisis económica y social. Para eso, volvieron a remarcar la necesidad de que el PRO no absorba todas las decisiones dentro de Cambiemos.

“En diciembre de ese año se ganaron las elecciones derrotándose al kirchnerismo, expresión política que dominaba al partido justicialista, reiniciándose así el camino de la democracia”, se jactaron, pese a que el kirchnerismo fue democráticamente electo.

“La coalición Cambiemos tiene los mismos problemas de las anteriores coaliciones nacionales y las actuales provinciales: no tiene reglas de funcionamiento y ello conlleva serios problemas”, criticaron.

“En primer lugar, oscurece el proceso de toma de decisiones, en segundo lugar, exacerba los conflictos de todo tipo, en tercer lugar, favorece conductas oportunistas para quienes tienen cercanía con actores del ejecutivo y, en cuarto lugar, genera procesos de deslegitimación”.

“La Unión Cívica Radical sigue siendo un garante de la democracia en la Argentina y no vamos a desertar por alquimias electorales de destino incierto”, concluyeron en su documento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión