Política y Economía
Malestar de curas salteños

Con el guiño de Vidal, Fernández confirma entronización de popular virgen de Salta en La Plata

Se trata de la Virgen del Cerro, a la cual miles de fieles le rinden devoción en el santuario de Tres Cerritos cada sábado. La curia de esa provincia se había quejado pero Tucho aclaró: “No se puede prohibir a una virgen”.

Fiel a su estilo epistolar, el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, confirmó que se mantiene en su decisión de entronizar la imagen de la Virgen del Cerro en la basílica de San Ponciano el próximo 25 de marzo, a pesar de las críticas y quejas de la curia de Salta. Es más, “Tucho” blanqueó que tiene el apoyo de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, para llevar adelante la ceremonia.

“Hasta la gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal) me agradeció que va a tener la imagen cerca”, explicó Fernández en su texto, el cual es reproducido por la agencia AICA.

TE PUEDE INTERESAR

Fernández fundamentó su accionar en que “la imagen despierta devoción en muchas personas”. El problema surgió cuando sacerdotes de Salta transmitieron al prelado platense su “perplejidad” por la colocación de esa imagen, dado que tanto el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, como ellos “han manifestado serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones”.

Frente a esto, Fernández aclaró: “Conviene distinguir una imagen que despierta devoción, de los grupos y supuestos fenómenos que haya alrededor, sean apariciones, mensajes y otras manifestaciones. De hecho esto es lo que ocurrió con la Rosa Mística e incluso con la Virgen de San Nicolás”.

Monseñor Fernández afirmó que “otra cosa es la realidad de la devoción de mucha gente”.

“Es inevitable reconocer que, más allá de las diversas dificultades en el camino de comunión que puedan presentarse allá, la imagen despierta devoción en muchas personas”, amplió.

“Es muy difícil prohibir el uso de una imagen de María -y creo que de hecho eso nunca se logra- sobre todo cuando se está lejos de los contextos problemáticos que pueda haber en el lugar de origen”, completó Fernández.

Según el diario El Tribuno de Salta capital, fueron unos cincuenta sacerdotes de esa provincia los que había manifestado su reprobación. “Perplejidad y asombro”, fueron las palabras usadas.

“Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo (Mario Antonio Cargnello) y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta”, habían detallado.

Es cierto que los religiosos apuntaron más sus críticas a María Livia Galliano, la mujer a quien la Virgen se le habría aparecido en la década del noventa y que hoy es acusada por estos mismos curas de hacer sanaciones ilegales.

Cada sábado, miles de fieles llegan a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, en uno de los destinos religiosos más importantes que tiene el distrito gobernado por Juan Manuel Urtubey. Muchos de ellos pueden dialogar con Galliano.

Fernández destacó que el arzobispo de Salta agradeció esta aclaración que ‘ofrece una adecuada distinción entre una imagen y otros supuestos fenómenos’”, señala el cable de AICA.

La Basílica de San Ponciano está en la calle 48 entre 5 y diagonal 80 y es el templo más antiguo de la ciudad. EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión