Política y Economía
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asamblea Legislativa: Kicillof le puso números al ajuste de María Eugenia Vidal

Analizó la ejecución presupuestaria de los cuatro años de Gobierno para mostrar la caída de la inversión en Salud, Educación, Ciencia y otras áreas sensibles. Los números.

El gobernador Axel Kicillof le puso números a la situación económica y social heredada de la administración de María Eugenia Vidal. Como era de esperarse, los datos reflejaron una caída de la inversión en las áreas más sensibles del Gobierno, como educación, salud, vivienda, seguridad, entre otros.

Kicillof analizó la ejecución presupuestaria en términos reales, es decir contemplando el factor inflación. El resultado, dijo, fue una caída de la inversión de Salud (17 por ciento), educación y cultura (22 por ciento), ciencia y técnica (21 por ciento), vivienda (16 por ciento), deporte y recreación (35 por ciento), turismo (21 por ciento) y seguridad (28 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de las caídas sostenidas, Kicillof remarcó que no todos los números fueron rojos: el gasto en energía y transporte creció 120 por ciento, y el de los servicios de deuda se incrementó en 110 por ciento, es decir que más que se duplicó.

Para el Gobernador, la conclusión del análisis de esos datos es el “ajuste”. “Es un modelo económico”, consideró, y agregó: “un mecanismo de endeudamiento y fuga”, en el que, subrayó, “los perdedores son los más vulnerables, las mayorías populares que vinimos a representar”.

Por eso, como Alberto Fernández ayer, cuestionó al neoliberalismo: “Al que le gusta (ese modelo) en los libros de texto, en el pizarrín, este modelo, les digo, como experiencia histórica, que las tres veces que se aplicó no funciono. No da los resultados previstos: no hay brotes verdes, ni lluvia de inversiones, ni luz al final del túnel ni teoría del derrame. Es al revés”, apuntó.

No fueron los únicos números que desplegó Kicillof, quien dio cuenta de una caída de la actividad de 5.1 por ciento -superior a la registrada por el conjunto del país-, que se agudiza en el sector industrial, que se contrajo 10 puntos. De ese universo, los más golpeados son los textiles (38.2%), el tabaco (33%), caucho y plásticos (16%).

El empleo, atado a la actividad en un contexto productivo, también padeció. Según el Gobernador se perdieron 107 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado; 42 mil en industria y 19 mil en comercio, en tanto que los sueldos perdieron 15 puntos en su poder adquisitivo.

La consecuencia final fue, según el Gobernador, que quedaron 6.675.000 bonaerenses por debajo de la línea de pobreza, es decir el 38.4 por ciento de la población, de la cual más del 50 por ciento son niños y niñas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión