Sociedad Municipios
hallazgo paleontológico

Un megamamífero en Marcos Paz: encontraron restos de un gliptodonte en una estancia

Los investigadores descubrieron el caparazón en un campo privado y lo trasladaron al museo de la ciudad. Se trata de uno de los animales más comunes en la región durante el pleistoceno, que llegó a convivir con los seres humanos.

Investigadores hallaron restos de un gliptodonte en un campo privado de Marcos Paz ubicado a 30 kilómetros de la reserva paleontológica local, en donde ya han sido encontrados varios tipos de megamamíferos, microfósiles y el único ejemplar del cóndor emperador de las Pampas.

“El caparazón se encontraba cerca de un arroyo artificial, por lo que al trabajar en una zona húmeda las tareas de rescate requirieron de mucho cuidado para evitar que los huesos se desgranaran”, detalló a la Agencia CTyS-UNLaM la paleontóloga Rosario Jaime, investigadora del Museo Almeida de Gualeguaychú y colaboradora en la Fundación Azara.

TE PUEDE INTERESAR

Y agregó: “El animal pertenece a la familia glyptonidae, la cual está compuesta por diversos géneros, pero recién cuando limpiemos el caparazón en el Museo sabremos si se trata de un miembro juvenil del género de los gliptodontes o de un ejemplar adulto de otros géneros que suelen ser más pequeños”.

Para lograr rescatar los restos, los especialistas debieron cortar el curso de agua del arroyo artificial. Luego, un equipo de cuatro personas cavó la tierra ubicada a los laterales del caparazón, al que protegieron con yeso.

“En años anteriores, los dueños del campo se habían acercado al Museo para avisar que había algo allí, pero por el agua no se pudo ver en aquel entonces lo que era”, contó Jaime. “Ahora, pudimos observar que había un caparazón dado vuelta, por lo que comenzamos con las tareas de rescate que nos llevaron dos semanas hasta que hoy se produjo el traslado al Museo”, agregó.

El encargado de la reserva paleontológica de Marcos Paz, Oscar Vique, dijo que “los gliptodontes fueron uno de los animales más comunes de la región durante el pleistoceno y llegaron a convivir con el ser humano”. Según informaron, el ejemplar encontrado pudo haber alcanzado en vida los dos metros de longitud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión