Sociedad
CANNABIS

Llega la Marcha Mundial de la Marihuana 2022 a Argentina

El sábado 7de mayo, organizaciones cannábicas participarán de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana. Las consignas de este año.

Como ocurre cada primer sábado de mayo, este fin de semana tendrá lugar en Argentina una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, de la que participarán diversas organizaciones cannábicas.

La concentración será desde el mediodía en Plaza de Mayo y la movilización continuará hacia el Congreso de la Nación durante la tarde. Además, la actividad tendrá réplicas en La Plata y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Según detallaron quienes convocan a participar de la actividad en diversos flyers publicados en las redes sociales, la jornada está organizada por entidades sociales, emprendedores, comerciantes vinculados al rubro y usuarios en general.

A lo largo de la tarde, habrá una "feria cannábica" y un escenario desde el cual se darán charlas y discursos "respecto de la situación de la planta de cannabis" y bajo el objetivo de "terminar con la criminalización y persecución de sus usuaries y cultivadores".

aaa.jpg
La Marcha Mundial de la Marihuana será este sábado 7 de mayo

La Marcha Mundial de la Marihuana será este sábado 7 de mayo

"Volveremos a ser decenas de miles en las calles pidiendo por la libertad de nuestra querida planta y sus usuaries", recalcaron al respecto desde Mamá Cultiva Argentina, y agregaron: "Marchamos para exigir la despenalización de la marihuana para todos sus usos".

"Mientras unos producen hectáreas legalmente, otres (en especial jóvenes pobres, mujeres, travestis y trans) están presos, presas y preses por tenencia simple o por cultivar en su hogar", reflexionaron, y calificaron esto de "inmoral e injusto".

"Necesitamos políticas públicas y leyes que aborden el tema con justicia social y perspectiva reparatoria de derechos", sentenciaron, y cerraron: "La marihuana es salud y la planta es una sola".

mamá cultiva marcha mundial de la marihuana cannabis.jpg
Activistas y usuarios marchan por una Ley Integral de Cannabis

Activistas y usuarios marchan por una Ley Integral de Cannabis

Las consignas de 2022

Las consignas que los organizadores de la marcha difunden a través de las redes sociales son las siguientes:

Regulación

  • Por una nueva Ley Integral de Cannabis (derogación de la ley 23.737).
  • No más presas preses y presos. Indulto y Reparación Histórica a las personas perseguidas y afectadas.
  • Capacitación a las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial sobre el avance normativo.
  • Sanciones administrativas a funcionarixs públicxs por su mal desempeño.

Producción

  • Pronta aprobación de la ley, acceso a trabajo genuino y subvencionado para insertar competitivamente al sector cannábico.
  • Promoción e industrialización de las economías regionales.
  • Reconocimiento de la calidad de los fitopreparados de ONG, cooperativas y productorxs.
  • Prioridad en registros y licencias para personas vulneradas por la ley 23737 , grupos pre cooperativos y pequeñxs productores.

Salud

  • Acceso a la atención de salud pública.
  • Correcto funcionamiento del REPROCANN. Asistencia financiera y técnica para ONG y personas que dan respuesta a la demanda.
  • Reconocimiento de lxs médicxs veterinarixs dentro del marco de atención y producción.

Educación e Investigación

  • Capacitación cannábica en formaciones de pregrado, grado y posgrado.
  • Promover el acceso a servicios de cualificación y cuantificación de perfil cannabinoide.
  • Partidas presupuestarias para el financiamiento de proyectos de investigación de las ONG, universidades y otras instituciones científicas.
  • Promover el Control de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades en todos los niveles educativos.

La marcha

La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma el primer sábado de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo.

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada territorio, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación al acceso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión