Política y Economía
ESCÁNDALO JUDICIAL

Marcelo Villegas rompió el silencio y apuntó a los espías

El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió "disculpas" por hablar de la Gestapo. Habló del espionaje ilegal.

Tras el escándalo que se desató este lunes con la divulgación de un video en la que se ve a Marcelo Villegas y otros exministros de María Eugenia Vidal, empresarios y el intendente Julio Garro en el armado de una mesa judicial, el principal apuntado rompió el silencio.

Marcelo Villegas fue el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos y en uno de los cortes de video de lo escucha decir que “si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infobae el exfuncionario de María Eugenia Vidal manifestó sus “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada” y señaló que “además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”.

Pero no quedó ahí, sino que apuntó a los espías ilegales dado que la filmación que halló la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) estaba registrada en las oficinas del Banco Provincia de Capital Federal, por lo que se desbarata otra intriga sobre los espionajes en el gobierno de Mauricio Macri.

“Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, manifestó Villegas, quien quedó señalado con todas las luces pese a la variedad de actores que había en la mesa.

Es que hay "espionajes" y "espionajes". La AFI tiene la facultad de realizar tareas que involucren escuchas pero siempre que exista una causa legal que lo justificara. En el caso de esta reunión, ni Villegas ni ninguno de los presentes contaba con una causa judicial que justifique haberlos grabado. Para ello, contaba con el respaldo político de Mauricio Macri, ejerciendo espionaje ilegal sobre sus propios funcionarios.

“Le recordamos que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo en ese sentido la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Finalmente, el exfuncionario recalcó que “más allá de lo político o de lo judicial, quiero expresar de manera enfática que esa palabra no tiene nada que ver con mi forma de pensar y de actuar”.

marcelo villegas.jpeg
El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas

El escándalo de la mesa judicial de Cambiemos

Este lunes se develó públicamente un video registrado en 2017 revela cómo funcionaba la maquinaria de persecución judicial con fines políticos que operó durante los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, y complica seriamente al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al actual Procurador General Julio Conte Grand.

En la filmación -rescatada el último 23 de diciembre en medio de tareas de mantenimiento de equipos de la AFI- se ve una reunión convocada por Villegas a instancia Roberto Gigante, por entonces ministro de Infraestructura; de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia; de Juan Pablo Allan, senador provincial; de Julio Garro, intendente de La Plata, y de empresarios de la construcción.

Lo que explica en materia judicial es verdaderamente explosivo: "Necesitamos preconstruir una serie de elementos para impulsar una causa judicial", admite, sin tapujos, para lo cual pide obtener "los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos" junto a "las presentaciones que ustedes (por los empresarios) nos hagan a nosotros como instituciones".

El plan del PRO consistía -en palabras de Villegas- en darle "volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas".

En ese punto de la charla, Villegas comprometió al procurador militante Julio Conte Grand y al poder judicial bonaerense: "Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar", asevera, haciendo partícipe a un funcionario del Poder Judicial -que en teoría debería ser independiente- en una maniobra con tintes políticos.

Es que la propuesta de los funcionarios que respondían a María Eugenia Vidal era guionar a empresarios y obtener testimonios para acorralar mediática y judicialmente a Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la UOCRA platense, que terminó tras las rejas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión