ESCAPADAS

¿Cuánto cuesta visitar las 7 Maravillas Naturales de Argentina?

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina fueron elegidas para concientizar sobre las bellezas originarias de nuestro territorio. Te contamos dónde encontrarlas.

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina fueron elegidas a partir de un proyecto que busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias, 100% naturales, de nuestro territorio. A través de la selección de siete íconos, diferentes atractivos nacionales se coronaron como las 7 Maravillas Maravillas Naturales a través del voto popular. En esta nota, INFOCIELO te cuenta dónde encontrarlas y cuánto cuesta visitarlas por si está en tus planes realizar alguna escapada de fin de semana.

¿Cuáles son las 7 Maravillas Naturales de Argentina?

La campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas se lanzó en el mes de abril de 2018 con 417 lugares nominados que dieron paso a una primera fase de votación. Luego, se vio involucrado un panel de expertos especialistas en distintas áreas de la Ciencia, el Turismo, la Fotografía, el Periodismo y el Arte, quienes depuraron a los seleccionados para llegar así a los 28 finalistas.

TE PUEDE INTERESAR

La última instancia de votación fue realizada por el público general, quienes consagraron a los 7 íconos naturales que desde entonces identifican al país. Los elegidos son: Salinas Grandes, en Jujuy; Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz; Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja; Selva Misionera en la provincia de Misiones; Río Mina Clavero, en Córdoba; Parque Nacional Nahuel Huapi, destino compartido entre las provincias de Neuquén y Río Negro; y Bañado La Estrella, en la provincia de Formosa.

¿Cuánto cuesta visitar las 7 Maravillas Naturales de Argentina?

Salinas Grandes - Jujuy

Su designación no sorprende: es el tercer salar más grande de Sudamérica, con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto, y su belleza es realmente cautivante. El enorme inmenso desierto de sal, ubicado a 4.000 metros de altura, posee cinco y diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación del líquido y sus componentes es lo que generó una posterior forma a este salar: posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

salinas-grandes-jujuy-maravillas-naturales-argentina.jpg
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Salinas Grandes, en Jujuy

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Salinas Grandes, en Jujuy

Gasto promedio para visitar Salinas Grandes

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 8.000 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al aeropuerto de Jujuy (Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán). El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 18.432.

Con aerolínea low cost, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 5.000 a $ 8.000 por tarifa base por tramo desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al aeropuerto de Jujuy (Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán). El servicio con equipaje de mano y facturado incluido tiene un valor aproximado de $ 18.667.

-Hospedaje: La noche en Jujuy en un hotel spa de muy buena categoría inicia en un valor de $ 20.000; mientras que en un hotel 4 estrellas en San Salvador de Jujuy la noche cuesta unos $12.156 y en un hotel 2 estrellas la habitación tiene un costo de $ 4.000.

-Excursiones: Una excursión que recorre Salinas Grandes y Purmamarca juntos tiene un costo desde $ 6.930, dependiendo de la agencia de tours.

Selva Misionera - Misiones

Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta, pero también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Como su nombre lo indica, esta Maravilla Natural argentina se encuentra situada en la provincia de Misiones, aunque también es parte de la formación vegetal neotropical del bosque atlántico, compartido con Brasil y Paraguay.

La selva misionera se destaca por la presencia de grandes valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 metros de altura, dando forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Además, es hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes.

selva-misionera-maravillas-naturales-argentina.jpg
7 Maravillas Naturales de Argentina: Selva Misionera

7 Maravillas Naturales de Argentina: Selva Misionera

Gasto promedio para visitar la Selva Misionera

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 8.500 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al aeropuerto de Iguazú (Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú). El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 18.607.

Con aerolínea low cost, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 7.000 hasta $ 14.000 por tramo desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al aeropuerto de Iguazú (Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú). El servicio con equipaje de mano y facturado incluido tiene un valor aproximado de $ 22.573.

-Hospedaje: La noche en Iguazú en un hotel 4 estrellas comienza desde los $ 11.160; mientras que un hotel selvático clásico tiene la habitación por un valor de $ 5.950, y la habitación en una hostería tiene un costo de $ 4.291.

-Excursiones: La tarifa general de excursión a Cataratas del Iguazú tiene un valor desde $ 2.800. Los paseos ecológicos por la selva misionera en un vehículo 4x4 tienen un valor de $ 1880 por persona; mientras que una excursión de kayak por el Río Iguazú tiene un valor de $ 5.000.

Glaciar Perito Moreno - Parque Nacional Los Glaciares - Santa Cruz

Es una de las principales joyas naturales de más brillo y atractivo turístico en el sur del continente americano. El Perito Moreno muestra un fenómeno digno de uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo: sus hielos avanzan sin cesar, lo cual da origen a la ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 km de ancho, lo que le ha dado fama mundial.

Las masivas mencionadas se reanudan, cíclicamente, de tres o cuatro años, polo de atracción para miles de visitantes. El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra en el departamento Lago Argentino y, por lo general, quienes quieren conocerlo llegan a El Calafate, ciudad turística cercana e ideal para el hospedaje.

glaciar-perito-moreno-maravillas-naturales-argentina.jpg
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz

Gasto promedio para visitar el Glaciar Perito Moreno

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 9.000 a $12.000 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate. El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 21.564.

Con aerolínea low cost, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 6.000 hasta $ 8.500 por tramo desde Ezeiza al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate. El servicio con equipaje de mano y facturado incluido tiene un valor aproximado de $ 16.143.

-Hospedaje: La noche en El Calafate en un hotel 4 estrellas con habitación con vista a la montaña comienza desde los $ 15.852; mientras que un hotel de 3 estrellas tiene la habitación por un valor de $ 10.866, y una cama individual en habitación compartida con baño en un hostel tiene un valor desde $ 1.694.

-Excursiones: La excursión de ingreso al Parque y recorrida por las pasarelas tiene un valor de $ 4.500; mientras que la experiencia de mini trekking por el Glaciar Perito Moreno vale unos $ 22.500 y la navegación por los Glaciares Upsala y Spegazzini cuesta unos $ 13.500.

Bañado La Estrella - Formosa

Es el segundo humedal más grande de Argentina. Ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Se trata de una joya cuya preservación resulta vital para una gran multitud de seres vivos con cada vez menos terrenos silvestres en los que vivir. No suele integrar los circuitos turísticos más demandantes y/o convocantes en Argentina.

Con unas 400.000 hectáreas (en 300 kilómetros de largo y de 10 a 20 km de ancho) de extensión, el Bañado se convierte en el tercero en cuanto a superficie en Sudamérica, luego de El Pantanal (Brasil) y los Esteros del Iberá, que ocupan los primeros lugares.

bañado-la-estrella-formosa.jpeg
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Bañado La Estrella, en Formosa

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Bañado La Estrella, en Formosa

Para visitar el Bañado La Estrella, la mejor forma de llegar desde la ciudad de Formosa es por la ruta 81 hasta Las Lomitas, en un recorrido de alrededor de 300 kilómetros. Desde ahí, seguir por la ruta 28 hacia el norte por 35 kilómetros hasta el Vertedero. Hasta Fortín La Soledad, se llega desde las Lomitas por la ruta 32 en sentido norte- oeste.

Gasto promedio para visitar el Bañado La Estrella

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 6.500 a $9.000 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional de Formosa. El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 17.581.

-Hospedaje: La noche en Formosa en un hotel & casino 4 estrellas comienza desde los $ 7.520; mientras que un hotel de 2 estrellas tiene la habitación por un valor de $ 3.390.

-Excursiones: Desde Formosa hay agencias de viajes que organizan excursiones guiadas a la zona (consultar a la oficina de turismo). Es importante tener en cuenta que en época de sequía el nivel de agua del bañado baja mucho y la visita no es recomendable. El valor de un recorrido de navegación por el bañado partiendo desde Fortín Soledad puede ir desde los $ 1.500.

Río Mina Clavero - Córdoba

En pleno territorio del Valle de Traslasierra se destaca un atractivo natural que también ha sido reconocido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina: el Río Mina Clavero. Protagonista de una de las áreas más bellas de la provincia de Córdoba, por lo que resultaría imprescindible conocerlo durante la estadía en la zona.

Su naciente en la Pampa de Achala es el producto de la confluencia de riachuelos y arroyos que lo hacen fresco, cristalino y torrentoso. Un dato curioso es que sus aguas frías, mineralizadas gracias al corredor de roca, tienen fama de ser curativas. Corre de este a oeste, salvando el faldeo de la sierra por fuertes pendientes y saltos de agua, para encajonarse en valles perdidos con playas solamente invadidas por el canto de las aves.

rio-mina-clavero.jpg
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Río Mina Clavero - Córdoba

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Río Mina Clavero - Córdoba

Gasto promedio para visitar el Río Mina Clavero

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 6.000 a $7.770 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Córdoba / Ing. Aer. Ambrosio Taravella. El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 14.521.

Con aerolínea low cost, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $5.200 por tramo desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Córdoba / Ing. Aer. Ambrosio Taravella. El servicio con equipaje de mano y facturado incluido tiene un valor aproximado de $ 13.910.

-Hospedaje: La noche en una habitación de hostería 2 estrellas ubicada en Villa Cura Brochero tiene un valor de $ 5.589; una habitación doble con vistas a la montaña en una complejo de cabañas en San Javier tiene un valor de $ 9.184; y un hotel 3 estrellas en Yacanto tiene sus habitaciones en base doble por $ 10.726 la noche.

-Excursiones: Una excursión de día completo en Mina Clavero - Altas Cumbres tiene un valor desde $ 3.600.

Parque Nacional Talampaya - La Rioja

Al sureste de la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino, emerge un área protegida de notoriedad mundial: el Parque Nacional Talampaya. El área de preservación en este territorio, formado a expensas de la erosión, fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona y ocupa alrededor de 213.800 hectáreas.

La región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

Parque-Nacional-Talampaya-3.jpg
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Parque Nacional Talampaya - La Rioja

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Parque Nacional Talampaya - La Rioja

Gasto promedio para visitar el Parque Nacional Talampaya

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 8.600 a $ 13.000 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto La Rioja - Capitán Vicente Almandos Almonacid. El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 21.925.

-Hospedaje: La noche en La Rioja en una casa completamente equipada y con un dormitorio para dos personas vale desde $ 5.420; mientras que para dos personas un departamento con 3 dormitorios y desayuno incluido tiene un valor desde $ 4.607 la noche; una cabaña 3 estrellas para dos personas tiene la habitación a un precio de $ 6.741.

-Excursiones: La excursión Cañón de Talampaya tiene un valor de alrededor de $ 3.580; mientras que la excursión Cañón de Talampaya y Balcones cuesta unos $ 5.650.

Parque Nacional Nahuel Huapi - Río Negro / Neuquén

Compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, es el parque nacional más antiguo del país. Su origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

El paisaje de este paradisíaco destino integrante de las 7 Maravillas Naturales es formado por bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos. Una escena admirada en todo el mundo.

Bariloche-_Argentina2.jpg
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Parque Nacional Nahuel Huapi - Río Negro / Neuquén

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina: Parque Nacional Nahuel Huapi - Río Negro / Neuquén

Gasto promedio para visitar el Parque Nacional Nahuel Huapi

-Vuelos: Con aerolínea de bandera, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $ 8.500 a $13.000 por tramo (influye según día y horarios) desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche El Nahuelito. El servicio incluye equipaje de mano y facturado. Total aproximado: $ 17.939.

Con aerolínea low cost, el pasaje tanto de ida como de vuelta tiene un valor desde $5.500 a $ 7.500 por tramo desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche El Nahuelito. El servicio con equipaje de mano y facturado incluido tiene un valor aproximado de $ 17.128.

-Hospedaje: La noche en Bariloche en el emblemático hotel 5 estrellas Llao Llao tiene sus habitaciones con vista a la montaña con valores que comienzan desde los $ 23.259; mientras que un hotel de 3 estrellas tiene la habitación por un valor de $ 11.500; una habitación con cama doble en un hotel 2 estrellas tiene un valor desde $ 4.742, y una cama en una habitación grande compartida por $ 1.524.

-Excursiones: Las opciones de actividades en Bariloche son variadas. Entre ellas, las más convocantes son la excursión de navegación en Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, que tiene un valor de $ 6.700; la excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes, cuesta unos $ 6.200; y la excursión a Cerro Tronador por $ 5.000.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión