Tendencias
MOVIDA SOLIDARIA

El influencer Santiago Maratea y un momento incómodo en Salta

Una tensa jornada vivió en Salta el influencer Santiago Maratea cuando una comunidad Wichi cuestionó el destino de dos camionetas que consiguió por donaciones

El influencer Santiago Maratea debió salir escoltado por la Policía salteña cuando un grupo de personas que expresó estar en desacuerdo con la forma en la que realizó la donación de dos camionetas a la comunidad de "Misión Chaqueña" comenzó a increparlo.

Fue en la localidad de Embarcación y allí cuestionaron el destino de dos camionetas originalmente destinadas a transformarse en ambulancias, y otras donaciones que Santiago Maratea obtuvo mediante una campaña que inició hace poco más de dos semanas por las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

En una mezcla de "Sorpresa y Media", con "Un sol para los chicos" el influencer por iniciativa propia quiso demostrar que la solidaridad horizontal organizada por alguien como él, con cientos de miles de seguidores, puede más que el Estado, llegando a los sitios más recónditos en donde la ayuda más se necesita.

Asi fue como inició una campaña desde su cuenta de Instagram en donde le pedía a quienes lo miran que donaran la cantidad de dinero que pudiesen hasta llegar al costo de una ambulancia.

En pocos días, a través de una cuenta bancaria del referente local Omar Gutiérrez, Maratea logró reunir más de tres millones de pesos, con los que compró una camioneta marca Ford, mientras que la firma Chevrolet le donó otro rodado similar.

Conseguido ese objetivo, comenzaron las complicaciones para Santiago Maratea.

Durante este fin de semana largo de carnaval, el influencer viajó a Embarcación, en la provincia de Salta y entregó los dos vehículos, que quedaron a cargo de Gutiérrez y de una fundación local llamada Pata Pila.

Pero allí se hicieron presentes también algunos representantes de la comunidad de Hickman, que como si se tratara de una autoridad gubernamental, le expresaron cuales eran sus necesidades, y poco después de haberse retirado, arribaron cinco personas más alegando ser de la nueva comisión de Misión Chaqueña.

“Hablando con ellos me entero que hay personas dentro de la comunidad que no están contentas con que se le dé una camioneta a Omar y la otra a la fundación Pata Pila”, dijo Santiago Maratea.

En tal contexto , “se empezó a juntar bastante gente, les explicamos cómo habíamos llegado ahí, cuál era el proyecto y que la idea era que ambas camionetas se usen para la comunidad wichí”, dijo el influencer que roza los 700 mil seguidores en la red Instagram.

Según contó Maratea el conflicto tuvo inicio porque se vio casualmente envuelto en los resultados de las elecciones de la Comisión de la comunidad Misión Chaqueña.

“Luego llegó la nueva comisión de Misión Chaqueña y me pidieron que les diga qué iba a hacer con las camionetas, cuál era el plan”, apuntó Maratea y explicó asombrado: “Cada dos años hay elecciones para cambiar la Comisión. ¿Pueden creer que yo llegué el día de las elecciones? ¿Se puede ser tan inoportuno, Santiago?”.

El encuentro se puso cada vez más tenso ya que los miembros de la comisión no estaban de acuerdo con la forma en la que Maratea había planeado la donación de las camionetas.

Maratea explicó hasta el cansancio que obró de buena fe y que confiaba en su amigo Omar, el representante de la comunidad pero la situación se le fue de las manos por los reclamos de otros referentes y lo obligó a salir escoltado del lugar en una camioneta policial.

Con asesoramiento de un contador, Santiago Maratea decidió que ambas camionetas sean donadas a su amigo Omar Gutiérrez, para lo cual, el hombre deberá actualizar su condición tributaria y dejar de ser monotributista para convertirse en responsable inscripto.

Toda esta situación provocó miles de mensajes de apoyo a la iniciativa del influencer solidario y otros de crítica por el modo poco profesional con el que se manejó. Algunos hasta cuestionaron su genuino deseo de ayudar, porque lo acusaron de enmascarar debajo de semejante acción solidaria, el fin de instalarse aún más como influencer y trascender al ámbito de los medios de comunicación, para su propio beneficio.

Hasta expertos en comunicación produjeron hilos de twitter con analisis de tipo académico de lo realizado por Maratea con la donación de dos camionetas para proponerlo como objeto de estudio en materias afines.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmevaeme%2Fstatus%2F1361707095247237124%3Fs%3D19

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión