Judiciales y Policiales
La ambulancia tardó 11 minutos

Investigarán como presunta mala praxis y abandono de persona la muerte de Maradona

La investigación penal por la muerte de Maradona avanza con declaraciones de enfermeros y asistentes. ¿La operación en la cabeza fue el inicio del fin?

La investigación por la muerte de Diego Armando Maradona avanza con la toma de declaraciones testimoniales a enfermeros y asistentes y análisis de llamadas telefónicas y de cámaras de seguridad del country de Tigre, bajo la sospecha de una mala praxis médica y abandono de persona, informaron fuentes judiciales.

Los resultados de los análisis toxicológicos que ya se realizan en muestras de sangre, orina y tejidos también serán clave de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que la fiscal Laura Capra quiere saber es si la atención médica que recibió Maradona fue la adecuada y por eso tiene en la mira al doctor Leopoldo Luque, el galeno de cabecera del exjugador de fútbol.

El enfermero que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles declaró en la causa que antes de irse a las 6.30 de la madrugada, constató que el ex futbolista estaba con vida.

Este testigo, de nombre Ricardo, se presentó a declarar ayer a la tarde en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benávidez, y era la única declaración testimonial relevante que quedaba pendiente de las personas que estuvieron con Maradona en las últimas horas de su vida.

El enfermero explicó que Maradona descansó toda la noche y que a las 6.30, antes de ser relevado por la enfermera de la mañana, de nombre Gisela, entró a la habitación, se acercó a controlar al paciente y que en ese momento el ex futbolista “respiraba”.

La declaración cambia el panorama respecto a que ahora la última persona que declaró haberlo visto con vida es el enfermero Ricardo a las 6.30 del miércoles y no su sobrino Johnny Herrera, que lo había visto a las 23.30 de la noche del martes.

Según la data de muerte calculada por el médico forense que hizo la autopsia, Maradona falleció alrededor de las 12 del miércoles, después de que a la habitación ingresaran el psicólogo y la psiquiatra personal del “10” y notaran que no reaccionaba cuando intentaron despertarlo.

La fiscal ya tiene en su poder las anotaciones de los enfermeros en los que se registraron la temperatura corporal, la tensión arterial y otras indicaciones, como el detalle del suministro de medicación y alimentos.

Trascendió que varios médicos habían sugerido que Diego no estaba en condiciones clínicas para ser operado por el edema subdural, por eso no lo quisieron intervenir en la clínica de La Plata.

En tanto, se confirmó que la primera ambulancia que arribó para asistir a Maradona tardó 11 minutos en llegar al country San Andrés del partido bonaerense de Tigre.

Según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de fiscales que investiga las circunstancias de la muerte del exastro futbolístico, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “Más Vida”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión