Deportes Infocielo
Orgullo bonaerense

Fillol cumple 70 años: el apriete militar y "la vergüenza por ser feliz" en el ´78

Ubaldo Matildo Fillol es sinónimo de éxitos deportivos. Dejó una huella imborrable cada club donde estuvo y fue el arquero del campeón del mundo del ´78. En su biografía contó una aterradora experiencia con el Almirante Lacoste.

El popular Ubaldo Matildo "Pato" Fillol (¿Qué otro ser humano en la Tierra podría llamarse así?, se pregunta en su libro autobiográfico) es sin dudas uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino y hoy, en su natalicio número 70, todos quienes han disfrutado de su época de jugador y formador (fue uno de los principales responsables de la carrera de Sergio Romero) se han tomado el tiempo para rendirle culto en un cumpleaños especial.

Nacido en San Miguel del Monte en 1950 Fillol marcó una época en el fútbol nacional al punto de seguir ligado a AFA hasta la fecha. Desde aquel asombroso debut en Quilmes- frente a Huracán el 1 de mayo de 1969 - hasta su retiro en Vélez tapándole un penal a Norberto Alonso, su carrera fue trazada por hechos destacados que incluyen la obtención de la Copa del Mundo del ´78.


El Pato forma parte de la historia deportiva grande del país ya que fue siete veces campeón con River entre 1975 y 1981, fue campeón con Flamengo (Copa Guanabara ´84 y Copa Rio ´85), levanto la Supercopa de España con el Atlético de Madrid en el ´85 y coronó la Supercopa con su querido Racing en 1988 dando la vuelta en Belo Horizonte en 1988.

 


Diego Armando Maradona le ofreció un homenaje en redes al regalarle un video con música de Charly García y los clubes que lo disfrutaron hicieron los mismo con el siempre sonriente Fillol que alguna vez, reunido con  integrantes de la organización civil Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas en la cancha de River confesó sentir vergüenza de decir que había sido feliz por haber logrado el campeonato mientras la dictadura continuaba con las desapariciones forzadas de personas.

 

El conmovedor encuentro de Fillol y las madres de desaparecidos en cancha de River


Respecto de aquellos siniestros años en el país hay una situación que Fillol eligió contar en su autobiografía “El Pato” donde contó que sufrió un violento apriete por parte del Almirante Carlos Alberto Lacoste ocurrido pocos días después de ser elegido por la FIFA cómo el mejor arquero del mundo. Lacoste y el entonces presidente de River, Rafael Aragón Cabrera, expusieron armas en la casa de Fillol en plena negociación por su contrato, este hecho se sumó a la artera golpiza que recibió su padre en Quilmes, en vísperas de la forzada negociación.


Hoy Fillol sigue siendo hombre de consulta en AFA y en el comienzo de la cuarentena se sumó a los mensajes preventivos con los colores de la Selección. Sin lugar a dudas, junto a Amadeo Carrizo, es de los mejor que dió el puesto de arquero en la historia y, con sobrados ejemplos, es reconocido también por su pares como un hombre de bien a la altura de su trayectoria.

 

 

Los saludos al Pato: AFA, Maradona y sus clubes en la Argentina

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión