Tendencias
A UN MES DE SU MUERTE

Maradona es homenajeado por la ciudad de Nápoles, donde vivió sus mayores éxitos

La llegada de la Navidad en Nápoles, al sur de Italia, despierta la devoción por "san Maradona". El astro de la pelota falleció hace casi un mes.

La ciudad de Nápoles, situada en el sur de Italia, suele disfrutar de una ferviente preparación para la Navidad, con una calle en particular, Via San Gregorio Armeno, llena de gente que compra pesebres artesanales y figuritas de terracota para sus pesebres en casa. También hay mucha anticipación cada año sobre qué nueva figurita pueden comprar. Tradicionalmente, era un pastor o un animal que se unía al niño Jesús, María y José, pero ahora suele ser una figurita de una personalidad de ese año.

Entre las estatuillas de reciente creación se incluyen homenajes a los médicos y enfermeras que han trabajado durante la pandemia, pero los personajes más populares son los relacionados con el mundo del fútbol. En Nápoles la figura de Diego Armando Maradona sigue viva cada día gracias al homenaje que le brinda la ciudad en forma de estatua.

TE PUEDE INTERESAR

Duro varapalo para la ciudad

Entre las atracciones estrella está Diego Maradona, el futbolista argentino adorado por los napolitanos que murió el mes pasado a la edad de 60 años. Una figura de Maradona, con alas de ángel, fue revelada la semana pasada cuando las tiendas de artesanía en Via San Gregorio Armeno reabrieron después del cierre.

maradona05.jpg
La despedida al 10 en Nápoles, su segunda casa

La despedida al 10 en Nápoles, su segunda casa

Por las circunstancias actuales, la calle no tiene ni cerca el paso que normalmente tendría y por eso los artesanos esperan que la figurita de Maradona proporcione un poco de ayuda antes de la navidad. "Desafortunadamente, ha sido un año muy difícil", dijo Gabriele Casillo, presidente de la asociación local de artesanos, Corpo di Napoli. "Debido a que los turistas no vienen, ni italianos ni extranjeros, hemos tenido una caída muy significativa en el negocio".

La estatua de Maradona fue creada por el artista Genny Di Virgilio. El hermano de Maradona, Hugo, que vive en Nápoles, asistió a su inauguración. "El amor de los napolitanos por mi hermano se muestra cada vez más", dijo a los medios de comunicación italianos.

Cabe recordar que Diego Armando Maradona llegó al club napolitano cuando no era una referencia en el fútbol italiano y logró llevarlo a ganar la competición liguera en dos ocasiones. Este hito es algo de lo que siempre estarán agradecidos los aficionados del Nápoles. En este momento, el Nápoles tiene posibilidades de volver a conseguir un título al ser un equipo grande en Italia, por lo que es el momento de comparar en línea cuotas para ver cuál es el equipo que tiene más probabilidades de ganar la Serie A este año.

Amor entre la ciudad y el jugador desde su llegada

Ese amor duradero comenzó en 1984, cuando Maradona se unió a un equipo desahuciado como el Nápoles procedente del Barcelona. La ciudad aún se estaba recuperando del terremoto de Irpinia de cuatro años antes, que mató a más de 2.500 personas. Además de llevar al Nápoles a la gloria futbolística durante los siete años que estuvo allí, Maradona también logró devolver el orgullo a una ciudad que a menudo era objeto de ataques despectivos de los habitantes del norte más rico de Italia.

Ahora la ciudad y sus negocios están soportando otro período difícil, pero nunca se darán por vencidos. Solo esperan sobrevivir a esta complicada situación y el ayuntamiento de la ciudad dijo que los artesanos de la Navidad son el símbolo de muchas categorías en lucha. Maradona ayudó a devolver el orgullo a todos los habitantes de la ciudad y desde allí ya tratan de devolverle todo lo que le dio a la ciudad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión