Judiciales y Policiales
La muerte de Maradona

El médico de Maradona declara en las fiscalías de San Isidro

Luque se presentó de manera espontánea. La fiscalía lo investiga por homicidio culposo por el fatal desenlace de Maradona. ¿Hubo mala praxis?

Leopoldo Luque, el médico de Diego Armando Maradona, acusado de homicidio culposo, se presentó hoy en las fiscalías de San Isidro para declarar, pese a que no había sido citado, informaron desde la defensa del galeno.

Esta mañana Julio Rivas, abogado de Luque, el amigo y neurocirujano de Maradona durante sus últimos problemas de salud, afirmó que su representado se puso a disposición de la justicia para demostrar todo lo necesario para mostrar su inocencia.

TE PUEDE INTERESAR

A cinco días de la muerte del futbolista, y luego de que ayer se ordenaran varios allanamientos a propiedades de Luque en la causa que investiga lo sucedido, Rivas indicó que esos procedimientos eran esperables y afirmó: "Luque está perfecto, con el duelo de haber perdido a un amigo. Era amigo de Maradona, circunstancialmente era médico y Diego confiaba en él". También aclaró: "Luque no dirigía el tratamiento médico".

Así el abogado intentó desprender de responsabilidad a su cliente del tratamiento al que estaba sometido el deportista y aseguró: "Maradona era una persona consciente de lo que hacía. Una psiquiatra firmó el alta, estaba en condiciones de decidir. Luque era su amigo y es neurocirujano. Están buscando algo por una cuestión de que es Maradona, esto en una causa común no pasa".

Además, descartó que Luque fuera el director del cuerpo médico que cuidaba al astro, insistió en que las enfermeras no respondían a él y aseveró: "No estaba todos los días con Maradona".

"El corazón de Maradona desde hace 20 años que está mal", agregó, e insistió en que el problema de salud que causó el fallecimiento del futbolista fue cardíaco y su representado no es cardiólogo.

Sobre la relación de Luque con las hijas de Maradona, Rivas dijo que no está al tanto de discusiones y destacó: "Las tres hijas firmaron la historia clínica" para que Diego saliera del hospital tras ser intervenido por un hematoma subdural.

Ayer Leopoldo Luque fue imputado del delito de "homicidio culposo" en la causa en la que se investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona, en tanto los pesquisas secuestraron en su casa del conurbano bonaerense documentación sobre la historia clínica del exastro futbolístico.

Tras el allanamiento a su domicilio, Luque aseguró, entre lágrimas, que "no hubo un error médico de parte de nadie", que él no se reprocha "nada" y que "se hizo lo mejor que se pudo" para tratar al capitán de la Selección Argentina Campeón del Mundo en México 1986.

En las últimas horas, la causa pasó de estar caratulada como "averiguación de causales de muerte" a "homicidio culposo", lo que implica que los fiscales a cargo del expediente investigan si hubo negligencia médica en las circunstancias que llevaron a la muerte de Maradona el miércoles pasado, en su casa del barrio San Andrés de Tigre.

La investigación se centra en tres ejes principales: si hubo un "homicidio culposo", quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si se pudo haber evitado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión