Política y Economía
INTERNAS TRAS EL ESCÁNDALO

El Gobierno apunta a Larreta por el velorio de Maradona, pero también a Frederic

El escándalo durante el velorio de Diego Armando Maradona reavivió la disputa con Horacio Rodríguez Larreta, pero también avivó el fuego interno.

“Fue una locura total”. Quienes trabajan en la Casa Rosada no tuvieron capacidad de reacción. De un momento a otro, pese a que sabían que ya había disturbios y represión en Avenida de Mayo y 9 de Julio, una marea humana tiró abajo una de las puertas de acceso a Balcarce y copó el Patio de las Palmeras. El Gobierno apunta contra Horacio Rodríguez Larreta por el accionar de la Policía de la Ciudad en el operativo de seguridad que se desplegó por el velorio de Diego Maradona, pero se reabrió el debate en torno a la banca de Sabina Frederic como ministra de Seguridad.

El masivo último adiós a Diego Maradona se tuvo que organizar en menos de doce horas. Aunque la primera opción –por recomendación de los epidemiólogos- era realizarlo en un estadio de fútbol, Claudia Villafañe optó por otra de las alternativas que el Ejecutivo le puso a disposición: un velorio en Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

alberto-fernandez-se-despide-maradona-la-casa-rosada.jpg
El presidente Alberto Fernández y el último adiós a Maradona

El presidente Alberto Fernández y el último adiós a Maradona

Desde el mismo día de la muerte del “Diez”, en el Gobierno reconocían que el evento sería masivo -esperaban incluso más del millón de concurrentes que expresaron de forma pública- y dudaban de la posibilidad de poder cumplir con una de las condiciones que puso la familia Maradona: que durara unas pocas horas y que pudieran enterrarlo el mismo jueves en el cementerio de Bella Vista, como finalmente ocurrió.

Hubo dos focos de conflicto el día que el país intentó despedir a Maradona. El primero, sobre la 9 de Julio. El segundo, puertas adentro de La Rosada. “Desde un principio advertimos que era una locura llevar adelante esto en pandemia”, sostienen desde el Gobierno de la Ciudad, al tiempo que cuestionan las acusaciones que el propio Eduardo “Wado” De Pedro realizó en tiempo real desde Balcarce. “Quieren que el costo político lo asuma la oposición”, refuerzan.

Aunque desde el Gobierno reconocen que fue un error no haber previsto la posible concurrencia de barrabravas y minimizan lo sucedido dentro de Balcarce, lo cierto es que las aguas se dividen a la hora de analizar el accionar de Frederic. Si bien parte del Gobierno pondera que no haya habido heridos –incluso muertos- en el desalojo de La Rosada, hay quienes aprovecharon el incidente para cargar las tintas contra la ministra de Seguridad, una de las más cuestionadas puertas adentro del Frente de Todos.

En efecto, por fuera de los cruces con la Ciudad, el operativo de las Fuerzas nacionales de custodia de Casa Rosada no estaba en manos de Diego Santilli. Por estas horas, son muchos los que le facturan a la ministra la imagen del presidente con un megáfono intentando calmar a los intrusos y el operativo que se tuvo que desplegar para poder evacuar y garantizar la seguridad de la vicepresidenta, que durante esos minutos se encerró en el despacho de “Wado”.

"Esto no pasó ni con Néstor", repiten desde un ala del Gobierno, cuyo principal reclamo hoy no pasa por los incidentes y desmanes -que consideraban esperables y hasta probables por la magnitud de la figura de Maradona-, sino por la imposibilidad de garantizar la seguridad fundamentalmente de Cristina y Alberto. Por fuera de la figura a despedir, el reclamo pasa por la falta de "inteligencia" que no contempló un operativo más rígido para el ingreso a Balcarce.

el-cordon-de-la-policia___wI5SOa3uu_720x0__1.webp
Los incidentes durante el velorio de Diego Maradona

Los incidentes durante el velorio de Diego Maradona

La despedida a Maradona se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno, que intenta ahora relativizar lo sucedido y “dar por cerrado el tema”. Sin embargo, las acusaciones contra Larreta y Santilli siguen generando cruces mediáticos. Así, mientras que el vicejefe porteño insiste en que la Policía de la Ciudad recibió la orden del Ejecutivo de cerrar el paso en la 9 de Julio, la propia Frederic lo desmiente.

“Esa orden no existió. Estábamos trabajando en un camino a seguir, esa orden no existió porque estábamos tratando de convencer a la familia para que el féretro transite por la 9 de Julio”, defendió la ministra en declaraciones radiales. En efecto, mientras la Metropolitana avanzaba sobre los asistentes al velorio, en Casa de Gobierno el presidente, la vicepresidenta e incluso Axel Kicillof intentaban convencer a la familia Maradona de extender el velorio para calmar las aguas. Y, aunque en un principio se había acordado extenderlo hasta las siete de la tarde, las imágenes de lo que sucedía sobre Avenida de Mayo colmaron la paciencia de la familia de Diego.

¿Un punto a favor de Frederic? Los propios detractores internos resaltan que La Rosada pudo ser desalojada “sin haber tirado un tiro”, mientras que los incidentes en la 9 de Julio –a cargo de la Ciudad- expusieron el accionar de la Metropolitana, cuestionado en más de una oportunidad por el Ministro del Interior y el propio Fernández.

Si bien se descarta de forma oficial un nuevo cambio en el Gabinete, lo cierto es que crece el apoyo al secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, cuyo perfil “más pragmático y menos antropológico” es visto con buenos ojos por gran parte del Frente de Todos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión