Sociedad
PARA VERTE GAMBETEAR

El candombe platense a Maradona que aún conmueve a todos

La historia detrás de Jorge "Alorsa" Pandelucos tiene mucho de maradoneana. Su canción al Diego siempre parece nueva. De Tolosa al mundo, renació ayer.

Decenas de temas dedicados a Diego Maradona, uno mejor que el otro. Que Rodrigo, que Calamaro o Las Pastillas del Abuelo, o Manu Chao con Sabina, o Mano Negra.

Tal vez no decenas, centenares, pero para los platenses (los tolosanos en especial) y los bonaerenses en particular, nunca habrá otra como "Para verte gambetear".

TE PUEDE INTERESAR

Todos llevan en su título o en sus letras la palabra Maradona o la alusión al Diego, o quizás lo nombran como a un santo, como el 10 o como Dios.

Pareciera que no se hubiera podido escribir una canción a Maradona sin mencionarlo, al menos como Diego... pero sí fue posible. La pluma exquisita de otro mito lo consiguió.

La historia de este candombe con una letra exquisita, es una pintura de calidad de obra de arte. Cada pincelada sobre el Diego lo describe un poco mejor que la anterior. Y va ahondando en su historia, sus simbolos, sus etapas, con precisión milimétrica y sin necesidad de pronunciar ni su nombre ni su apellido.

Arranca con el relato icónico de Victor Hugo y se adentra en la trama de una existencia que supo de carencias, pero al llegar al pináculo nunca olvido la esencia, el barrio, las orillas y el arrabal, como el tango y como la vida y obra de su creador, el tolosano Jorge Pandelucos, bautizado desde su infancia como Alorsa.

El "gordo" Alorsa solo vivió 38 años, se fue en 2009 cuando tenía una carrera por delante para llegar a ser el "Maradona moderno de la música rioplatense".

Casi ingeniero pero taxista de profesión, siempre fue un amante y un estudioso de la Música Popular.

Se pasaba horas en la discoteca de Radio Provincia de Buenos Aires escuchando incunables del tango, y también del rock, que sabía mezclar en un equilibrio perfecto de letra y música.

Como en "Para verte gambetear", a donde supo combinar la sustancia de la historia de Maradona en 5 minutos que suenan a candombe, pero respiran rock barrial.

Y nunca cansan. Son acordes acompañados de un ritmo y una voz profunda, la de Alorsa, que siempre parecen nuevos, en parte porque el gran marketing nunca la tomó como emblema (para eso estaba "La mano de Dios") y le permitió que casi 20 años después siga teniendo esa frescura que haga que quien la escuche por primera vez sienta que está descubriendo una perla oculta y la quiera compartir en sus redes con la emoción de quien dice "mirá lo que encontré", para luego bucear en su historia y enterarse, quizás, que el tema lleva casi 2 décadas y antecede inclusive a "La vida es una tómbola, si yo fuera Maradona" de Manu Chao, que paradójicamente suena muy parecido en sus acordes al tema platense, pero con una velocidad más acelerada.

Con la muerte inesperada de Diego Maradona, desde ayer, la canción tuvo su enésimo resurgir, y hoy miles de argentinos y fanáticos de Diego de todo el mundo la empiezan, o la vuelven a descubrir.

Por eso aquí van la letra y el video completos (hay muchos en las redes armados de manera casera con imágenes de la vida de D10S).

Para Verte Gambetear - La Guardia Hereje (Full HD)

Con un par de lienzos crotos, esperando por el bondi de fiorito a paternal

Las pisadas, las rabonas, son los chiches que los viejos no te podían regalar

Y en la villa se juntaban los pendejos para verte gambetear

Del riachuelo para el mundo, desde el cielo hasta el infierno, patadas en catalán

ya más nadie iba a manguearle milagros a san genaro porque entrabas a jugar

se juntaron el jetset y la camorra para verte gambetear

30 millones de negros transpirando en tu remera para jugar un mundial

más regalo que un cumpleaños, más premio que la quiniela, más baile que en carnaval

y en los barrios faltaban televisores para verte gambetear

olé olé, olé olé , ole ole ole ola, para verte gambetear

barrilete, pecho inflado, con el sol de nuestros sueños te volviste a iluminar

empachado de ilusiones, cuando vos eras el dueño te fueron a desterrar

y en las calles, cada lágrima fue el precio para verte gambetear

gordo, cara de galleta, caminando medio chueco, siempre echado para atrás

como no te daban pase te piantaste de los muertos, cómo te iban a parar?

y rezamos en la habana y buenos aires para verte gambetear

con la sonrisa de pibe, con el brazo guerrillero y el corazón de arrabal

la zurdita endemoniada y el martillo en el garguero, cada día te quiero más

no hace falta más que entrecerrar los ojos para verte gambetear

olé olé, olé olé , ole ole ole ola, para verte gambetear

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión