Rock Bonaerense
EL RECUERDO DE LA GUARDIA HEREJE

Maradona: Conocé la historia de "Para verte gambetear"

En el 2004, La Guardia Hereje publicaba un tema dedicado a Maradona. Conocé la historia de "Para verte gambetear", en esta nota.

Hace 16 años nacía en La Plata una de las canciones más emblemáticas dedicadas a Diego Maradona, ¿Quién fue Jorge Alorsa y cómo se grabó este sentido homenaje al diez?

Jorge Alorsa
Jorge Alorsa escribió "Para verte gambetear", el homenaje de la Guardia Hereje a Diego Maradona

Jorge Alorsa escribió "Para verte gambetear", el homenaje de la Guardia Hereje a Diego Maradona

En agosto de 2009 el cantautor y líder de La Guardia Hereje falleció sorpresivamente de un paro cardíaco. Conocido en el ambiente musical como “Alorsa”, Jorge Marcelo Pandelucos tenía 38 años y era taxista, además de profesor de matemáticas, barman, deudor de una tesis de ingeniería electrónica guitarrista y compositor.

Te puede interesar

Jorge Alorsa
Jorge Alorsa, autor del homenaje a Maradona: "Para verte gambetear"

Jorge Alorsa, autor del homenaje a Maradona: "Para verte gambetear"

Decidió hacia 2002 anclar bien a fondo con el arte y abrir paso a los cuadernos que venía llenando desde hacía tiempo mientras recorría la ciudad de La Plata con el taxi. Tras un recambio de integrantes, La Guardia Hereje quedó finalmente establecida con los guitarristas Sebastián Marín y Fernando Tato y el percusionista Leonardo Gianibelli.

Con una idea clara y precisa a la hora de comunicar con sus letras, las composiciones de Alorsa recorrían el tango, la milonga y el candombe haciendo de esa triada la guía musical del grupo. Bajo esa consigna, en 2004, se editó el primer disco del grupo: Tangos y otras yerbas. Uno de los temas que lo companian era “Para verte gambetear”, dedicado a Maradona.

“Estuve en la Guardia Hereje como guitarrista hasta principios de 2006. El tema lo hizo Jorge Alorsa, yo solo lo arreglé. Grabamos el primer disco de la banda y lo salimos a presentar. Después nos separamos”, recuerda Nicolás García, sobre la época es que Alorsa comenzaba a cantarle al diez.

Este guitarrista, que ahora escribe cuentos, no siguió en la música “Aunque me pidieron hacer un tema para la inauguración del estadio de Estudiantes. Se llama “Nunca te rindas”, la letra es mía y la música es de Rolando Goldman con Popi Spatocco”, relata.

“Fue un privilegio participar de este tema. Diego fue el mejor artista de la pelota que se ha visto. La grabamos con todo el cariño del mundo y veo que está teniendo ahora el reconocimiento que esa letra y Jorge merecían. Además suena linda”, dice Nicolás.

Otro ex integrante de la banda es el bajista Nicolás García. “Ingresé a La Guardia en el 2004, ellos ya estaba tocando. Yo formaba parte de un programa que se llamaba Strudel de Verdura, en Radio Provincia, era el operador y editor. Ellos vinieron a tocar un día y al poco tiempo hicieron la cortina del programa, en la que yo grabé el bajo”, relata el músico.

“Luego, me invitaron varias veces a tocar ese cortina en sus show y durante ese año participé del disco. Lo grabábamos de noche y gracias a la plata que nos quedaba de los vivos, en un estudio que se llamaba Sonofera”, relata. “A mí siempre me pareció alucinante como escribía Jorge Alorsa. Con respecto al tema de Maradona, desde el primer momento que lo escuché en un ensayo, me pareció maravilloso. Pintaba a Maradona de cuerpo entero, pasando por diferentes estadios de su vida. Siempre rescatando el tema de la gambeta. En la canción, además del bajo hacia coros, y cada vez que la tocábamos se me ponía la piel de gallina”, recuerda el bajista.

“No lo conocimos a Diego pero llegamos a tocarla en la iglesia Maradoniana. Después de que la grabamos se empezó a escuchar por todos lados, llego a oídos de diferentes periodistas y medios y por eso nos contactaron. Fue para su cumpleaños”, confieza.

La Guardia Hereje tocaba tango y milonga pero se movía en la ciudad como una verdadera banda de rock. Desapareció de la noche a la mañana, luego de la muerte sorpresiva de su líder, aunque desde ayer, no deja de sonar el homenaje al diez, transformándose a la vez en un merecido homenaje a Jorge Alorsa y a la música platense.

La guardia hereje - Para verte gambetear

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión