Judiciales y Policiales
EL 10 NO DESCANSA EN PAZ

Causa Diego Maradona: analizan imputar al médico clínico

Seis de los siete profesionales de la salud imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona pasaron hoy por los tribunales de San Isidro

Seis de los siete profesionales de la salud imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona pasaron hoy por los tribunales de San Isidro para ser fichados con fotos, huellas y averiguación de antecedentes, como procesados en la causa, mientras que el abogado de la psiquiatra del exentrenador dijo que "la fiscalía no descarta citar como imputado" al médico clínico que estuvo a cargo de la internación domiciliaria del "10".

El equipo fiscal a cargo de la causa, integrado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, dispuso que todos los acusados comparezcan hoy en la Oficina Técnica de Identificación de Personas (OTIP), ubicada en el primer subsuelo de los tribunales de la calle Ituzaingó 340 de San Isidro.

TE PUEDE INTERESAR

Seis de ellos se presentaron hoy en San Isidro: el neurocirujano y médico de cabecera de Maradona, Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y el enfermero Ricardo Omar Almirón (38).

En tanto, la imputada restante, la enfermera Dahiana Gisela Madrid (37), acordó con la fiscalía para asistir a las oficinas judiciales de San Isidro durante el día de mañana.

Una fuente judicial explicó a Télam que este trámite, que suele realizarse cuando se indaga a un imputado, aún no había sido realizado en esta causa, y que a casi un año de iniciada la investigación, es un trámite formal que debía cumplirse.

Luego de realizar dicho procedimiento, el psicólogo "Charly" Díaz declaró ante los medios presentes que no tiene "ningún temor del proceso" y que desconoce "si hubo un culpable en relación al deceso de Maradona".

"Las veces que vi a Maradona lo vi muy bien. Estaba sin consumir ningún tipo de sustancia. Las oportunidades que pude verlo fueron muy buenas. Este tipo de tratamientos conlleva muchas reticencias con respecto a los pacientes. Los psicólogos trabajamos en la medida en que los pacientes se lo permiten", dijo el psicólogo.

En relación a la carátula de la causa por la que se lo imputa, "homicidio simple con dolo eventual", Díaz opinó: "Me llama muchísimo la atención. Realmente no creo que alguien que se haya representado la idea de que Maradona pudiera morir no hubiese hecho nada. Me parece una locura y descabellado, pero entendemos que la causa Maradona es diferente a cualquier otra causa y se la mide con una vara diferente".

Por su parte, el abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, Vadim Mischanchuk, afirmó que "todavía está la posibilidad de que se llame a más personas a prestar declaración indagatoria".

A su vez, el letrado especuló con la posibilidad de la realización de un juicio oral ya que considera que "es la forma normal y habitual de la finalización de un proceso penal".

"La verdad es que dadas las circunstancias en un hecho que generó tanta conmoción publica, lo esperable es que haya un juicio", agregó.

En cuanto a la situación procesal de la psiquiatra Cosachov, su abogado aseguró que "en el expediente de la causa surge claramente" su clienta "no tiene responsabilidad penal sobre la muerte de Maradona".

Tras las conclusiones de una junta médica, los siete profesionales de la salud, fueron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", ¿y que sabía que el "10? podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión