Política y Economía
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Mara Ruiz Malec: "Tenemos que alcanzar el cumplimiento del cupo laboral trans"

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, participó de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y detalló la acción de su Ministerio.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, brindó precisiones respeto a las políticas que implementó en materia de género su cartera, entre las que destacó los cursos de formación laboral y la atención que se prestó a las trabajadoras.

“Intentamos darle al ministerio una mirada transversal con perspectiva de género”, afirmó Ruiz Malec en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se realizó el pasado domingo en la Plaza San Martín de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Eso le otorga un valor adicional, porque se escucha la voz de las trabajadoras. Por ejemplo, en los operativos de fiscalización estamos incorporando más mujeres. Y a partir de eso empezamos a percibir cuestiones laborales que estaban invisibilizadas”, señaló la Ministra.

En ese sentido, pidió a las mujeres y disidencias mayor participación y articulación con el Estado para llegar a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires. “El Estado tiene que acompañar, pero no puede solo. Necesitamos a las mujeres y disidencias para llegar a la justicia social, que tiene que ser con las mujeres, el feminismo y los derechos laborales para todos y todas”, agregó.

Jornada trabajo 8M.jpg
La Ministra de Trabajo disertó en las jornadas por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

La Ministra de Trabajo disertó en las jornadas por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El registro Diana Sacayán y los cursos de formación laboral

Respecto a uno de los reclamos más realizados por las minorías y disidencias, Mara Ruiz Malec destacó la implementación del registro Diana Sacayán conforme a la ley 14.783, que establece un cupo laboral no menor al 1% para personas travestis, transexuales y transgénero idóneas para ejercer en el sector público.

En ese sentido, reconoció que todavía no se llegó a ese porcentaje. “Tenemos que alcanzar el cumplimiento del registro del cupo laboral trans. Estamos tratando de impulsar mesas de diálogo con las organizaciones y los sindicatos, pero sobre todo necesitamos una agenda de lucha común”, detalló.

También remarcó la importancia de los cursos de formación laboral, especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género que necesitan independencia económica y laboral para poder sostener a su familia.

“Y tenemos hace muy poquito el decreto que homóloga el acuerdo paritario dónde ampliamos licencias parentales que fue otra gran iniciativa y muy lindo no sólo por el contenido sino por el formato”, remarcó Ruiz Malec.

Por último, la Ministra señaló que se debe trabajar con más fuerza en reconocer el trabajo de cuidado. “En casas particulares está reconocido, pero aun así en la mayoría de los casos no se respetan las leyes. Estamos haciendo un trabajo muy intenso para defender a las trabajadoras”, concluyó Mara Ruiz Malec.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión