back to top
24.1 C
La Plata
martes 13 de enero de 2026
MIRÁ EL VIDEO

¿Cómo sería un derrame de petróleo en las costas de Mar del Plata?

Tras la aprobación de los proyectos de explotación hidrocarburífera en el Mar Argentino, ambientalistas alertaron de las posibles consecuencias.

El Gobierno nacional aprobó la explotación de hidrocarburos en la costa atlántica argentina a la altura de Mar del Plata y habilitó a la empresa noruega Equinor para que realice su proyecto de exploración sísmica en el Mar Argentino, al sur de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de la petrolera noruega tiene fecha del 20 de agosto de 2020, pero recién ayer fue aprobado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien suma cuestionamientos debido a los incendios que se multiplican en todo el país y ya alcanza a 11 provincias.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno nacional aprovechó de ese modo la distracción del periodo de entre fiestas para poder lanzar esta controvertida iniciativa, teniendo en cuenta las movilizaciones ocurridas hace escasos días en Chubut, que terminaron por frenar el proyecto megaminero del gobernador Mariano Arcioni.

Al respecto del proyecto que llevará a cabo Equinor en las costas bonaerenses, el abogado especialista en ambiente, Enrique Viale, señaló que “la posibilidad de ocurrencia de derrames de petróleo es del 100 por ciento con la exploración sísmica”.

La certeza del abogado es apoyada también por un estudio de impacto que llevó a cabo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro(UNICEN), la cual realizó un análisis de probabilidad a partir de la producción de petróleo offshore en los últimos 50 años.

En esa línea, el estudio concluyó que “los resultados muestran que para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 bbl”.

Por su parte, la coordinadora de la campaña de océanos de la ONG Greenpeace, Luisina Vueso, expresó: “No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras”.

A fin de concienciar sobre las posibles consecuencias que podrían acarrear los proyectos aprobados por el Gobierno nacional, la propia Greenpeace elaboró a mediados de año un video en el que proyecta cómo afectaría un derrame de petróleo en la costa marplatense.

Asimismo, los vecinos y vecinas de Mar del Plata se organizaron en contra del proyecto de exploración hidrocarburífero y crearon la Asamblea por un Mar Libre de petroleras, desde la cual armaron una importante concentración ayer en Plaza España de la ciudad balnearia y esta mañana cortaron accesos a Chapadmalal, donde el presidente Alberto Fernández pasará la fiesta de fin de año junto a su familia.

“Esta resolución desoye el reclamo de las comunidades costeras que desde hace meses venimos manifestándonos contra la instalación de la industria petrolera en nuestras costas. (…) Refuerza con más claridad el carácter entreguista que tiene este gobierno y quienes lo antecedieron. Porque nos vienen demostrando que ante el extractivismo no hay grietas, y que los distintos gobiernos de turno han sido parte del entramado político-económico que avanza”, denunciaron en un comunicado.

Marcha en contra del proyecto extractivista en Mar del Plata. Fuente Facebook Asamblea Popular por un Mar sin petróleo

Marcha en contra del proyecto extractivista en Mar del Plata. Fuente Facebook Asamblea Popular por un Mar sin petróleo

¿Cuáles son los antecedentes de Equinor?

La empresa con capitales noruegos que fue aprobada para desarrollar proyectos de exploración sísmica en las costas bonaerenses, es una gigante petrolera con presencia en más de 30 países, incluido la propia Argentina.

En el país, desde 2017 participa de la explotación de Vaca Muerta con los métodos de fractura hirdáulica, y dos años después se asoció a YPF y Shell, las cuales también participarán del proyecto en Mar del Plata.

En total, la empresa se hizo de ocho bloques de exploración que se encuentran repartidos en la Cuenca Argentina Norte (CAN) y en las Cuencas Austral (AUS) y Malvinas Oeste (MLO).

Entre los últimos antecedentes, en septiembre de 2019 la empresa debió que reconocer un importante derrame de petróleo en torno a los 300 millones de litros, luego de que el paso del Huracán Dorian destruyera sus instalaciones en las Islas Bahamas.

Sin embargo, Equinor se encuentra en una aparente transición hacia el desarrollo de energías sustentables, en el marco del renovado impulso que el gobierno estadounidense de Joe Biden le imprimió a las organizaciones multilaterales para abordar la crisis climática.

En esa dirección, por ejemplo desarrolla proyectos eólicos marinos en las costas de Nueva York e, incluso, ha elaborado un ambicioso proyecto en el norte de Europa para encapsular dióxido de carbono y guardarlo definitivamente en el lecho marino.

No obstante, no será ese el caso de su presencia en Argentina, en donde hace escasas dos semanas la rotura de un oleoducto en las cercanías de Catriel, Río Negro, provocó “el daño ambiental de la industria hidrocarburífera más grande de las últimas décadas”, según describió el Observatorio Petrolero del Sur.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Inflación: diciembre volvió a acelerar, cerró 2025 en 31,5% y no logra perforar el piso mensual

Pese a la desaceleración anual, el IPC volvió a subir en diciembre, acumuló ocho meses por encima del 2,5% y los alimentos siguieron presionando.

Paritarias bonaerenses: Hubo oferta de Provincia pero los docentes y estatales la rechazaron por “insuficiente”

En la reanudación de las negociaciones, el gobierno de Axel Kicillof hizo una propuesta para enero que fue desestimada por los sindicatos. Los detalles de la propuesta.

Escala el conflicto en Lustramax tras casi 30 despidos en su planta de Tortuguitas

La protesta incluyó un corte en la Panamericana, mientras los empleados denuncian deudas salariales, falta de aportes y exigen una instancia de diálogo.

Legislatura: Los pendientes de un poder en pausa

Internas políticas, año electoral y negociaciones al límite marcaron un período con leyes clave aprobadas y reformas sensibles que no lograron avanzar. Lo desafíos para el 2026.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

La Plata: casas deshabitadas, delincuentes que se manejan con impunidad y vecinos que viven con miedo

Delincuentes entraron a una vivienda vacía tras la muerte de su dueña y escaparon con dinero y joyas. El caso se suma a otros episodios similares que mantienen en alerta a los vecinos de distintos barrios platenses

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Sociedad

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

CieloSports

Castillo vuelve a Estancia: el reencuentro especial en el amistoso entre Gimnasia y Lanús

Gimnasia disputará su primer amistoso de pretemporada este miércoles en Abasto y el encuentro tendrá varios regresos a Estancia Chica, entre ellos el del ex goleador.

Estudiantes anunció la continuidad del Rey Sosa, “el más ganador del siglo”

Finalmente, el Pincha oficializó la renovación del volante ofensivo, que jugará con la roja y blanca hasta los 41 años.

Fue una de las figuras de la Reserva finalista y ahora es la apuesta de Zaniratto en un puesto clave

Gimnasia no va a reforzar porque sí y, en ese sentido, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico le darán la confianza a un juvenil en un puesto importante

¡Volvió Magnabosco! La brasileña que tanto ruido hizo en Estudiantes, presente en la visita de Verón al Santos

La Barbie brasileña, como se la denominó en su momento, fue parte de la gestión y del encuentro entre el presidente del Pincha y su par del Peixe. Mirá los detalles...

El uno por uno de los pibes de Estudiantes: realidades, proyectos y varios que piden pista

Con una dirigencia que activa el ingenio en el mercado, los juveniles toman otro rol para este año. El repaso, nombre por nombre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055