Política y Economía Sociedad
¿PELIGRA LA TEMPORADA DE VERANO?

Preocupación por el aumento de contagios en Mar del Plata

El Gobierno provincial confirmó la tendencia en alza de los contagios y admitió que preocupa el caso de Mar del Plata de cara a la temporada de verano

El Gobierno provincial confirmó este miércoles la tendencia en alza de los contagios, al tiempo que admitió que preocupa especialmente el caso de Mar del Plata en el marco de la temporada de verano. “Retrocedimos un mes, estamos en los niveles de noviembre”, lamentó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el marco de la actualización epidemiológica del distrito.

“No solo se frenó el descenso, sino que estamos en un ascenso de los casos, como ocurre en muchos países de nuestra región”, señaló el viceministro, quien destacó el viaje iniciado ayer para el arribo de las dosis de la vacuna Sputnik y la aprobación de la inmunización de Pfizer por parte de la Anmat, lo que consideró que “abre una nueva página”, pero “en un contexto de aumento de los contagios”.

TE PUEDE INTERESAR

Según precisó, el descenso de los casos se detuvo hace 15 días y desde entonces comenzó a subir. En ese sentido, advirtió particularmente por la situación en la Región Sanitaria 8, donde se encuentra la ciudad de Mar del Plata, y por la de los distritos del centro oeste, donde también se observa el crecimiento de los contagios.

En particular, sobre Mar del Plata, Kreplak dijo que es el distrito “que en incidencia de cada 100.000 mil habitantes se encuentra muy por encima de la media del AMBA y de la Ciudad de Buenos Aires”. Y añadió: “Esto es muy preocupante respecto a cuánto gravita en la temporada”.

“No solo aumentaron los casos sino que nuestros predictivos indican que van a seguir aumentando en Mar del Plata”, señaló por su parte el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aunque dijo que “no hay que ser alarmistas respecto a las restricciones” y recordó que el sistema de fases es dinámico y continúa vigente.

En cuanto a la totalidad de casos de la provincia, Kreplak explicó que “en la última semana hay un ascenso significativo de los contagios que nos hace retroceder un mes, a los contagios que teníamos en noviembre. Estamos con un promedio de 2015 casos en la provincia, 1225 de los cuales pertenecen al AMBA y 785 al interior. Tuvimos menos de 1000 casos en territorio del AMBA, pero esa barrera fue nuevamente superada”, lamentó.

En tanto, respecto a la ocupación de las camas, dijo que “ahora hay 469 pacientes internados en terapia por Covid-10, cuando llegamos a tener por debajo de 400”.

“Si vamos al interior, son 180 los pacientes internados por Covid, hay un leve ascenso. No estamos en una situación de apremio, pero hay un correlato entre la incidencia de casos nuevos y la ocupación de camas”, por lo que no se descarta un crecimiento de esas cifras también en un futuro.

Kreplak recordó que la provincia también trabaja con el indicador de la línea de llamados al 148, de “percepción de la enfermedad” que, está comprobado, días después tiene impacto en los contagios. “Tenemos una herramienta que nos permite ver distrito por distrito si hay un aumento de la percepción de la enfermedad y en las llamadas al 148”, dijo el viceministro. Y sostuvo que en ese sentido preocupa el crecimiento de las consultas en Mar del Plata, La Plata y Vicente López.

El funcionario volvió a pedir que se extremen las medidas de cuidado durante las Fiestas: no abrazar a los familiares, que la celebración se realice en espacios al aire libre o adentro con ventilación natural si son pocas personas, que no se compartan vasos ni utensilios. “La recomendación es que los protocolos se conversen familiarmente antes de las Fiestas”, dijo. “No hagamos otros encuentros sociales como reuniones de fin de año”, amplió. “Y si vamos a hacer compras respetemos el distanciamiento”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión