CONCEJO DELIBERANTE

Petróleo offshore: más de 600 expositores debaten en Mar del Plata

Las audiencias públicas comenzaron este lunes y se extenderán toda la semana.  Hubo 2 mil anotados pero muchos no tenían domicilio en Mar del Plata. Los detalles.

La exploración de petróleo offhore a realizarse en el Mar Argentino- a 300 kilómetros de la costa- es epicentro de un intenso debate en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante dio inicio este lunes a una importante audiencia pública que contará, a lo largo de la semana, con más de 600 expositores.

A la actividad se inscribieron unas 2 mil personas y alrededor de 250 instituciones, lo que fue calificado como la “audiencia pública más grande de la historia del Concejo Deliberante de General Pueyrredón” según su impulsor, el concejal Horacio Taccone (Acción marplatense).

TE PUEDE INTERESAR

El número de oradores, debió ser acotado porque muchos no tenían domicilio en Mar del Plata. Cada expositor cuenta con 5 minutos para desarrollar sus ideas y las presentaciones se llevan a cabo en forma virtual. En el recinto, concejales moderan las intervenciones.

https://twitter.com/HoracioTaccone/status/1531274529783398402

Entre las voces más esperadas de la primera jornada, se destacan la de la Petrolera noruega Equinor y varios representantes de YPF que detallaron el alcance del proyecto y las garantías de seguridad socio-ambiental de la iniciativa.

También sentaron postura numerosos dirigentes gremiales, empresarios, funcionarios y representantes del sector de la pesca, académicos y ambientalistas.

“Confiamos en poder contribuir al desarrollo energético argentino”

La presidenta de Equinor Argentina – firma de capitales noruegos que estará a cargo de las exploraciones- Nidia Álvarez Crogh se refirió a los antecedentes que avalan el desarrollo de la actividad en base a parámetros ambientales internacionales.

En ese marco, ponderó los trabajos de la compañía en más de 30 países, entre ellos Argentina, con experiencias en Vaca Muerta y el nuevo parque eólico de San Juan. “En el Mar Argentino tenemos 8 bloques de permisos de exploración. Trabajamos codo a codo con YPF” subrayó.

Además se refirió al potencial desarrollo productivo de las localidades que se vinculen a la actividad como podría ser potencialmente Mar del Plata y lo comparó con la experiencia noruega.

“Noruega desde hace 50 años pasó de ser un país con escasos recursos a ocupar el primer lugar en el índice desarrollo humano de Naciones Unidas” ejemplificó.

Mostró el compromiso de la compañía con el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y detalló el procedimiento para la realización de las tareas de exploración sísmica: “Se utilizan buques a baja velocidad que lanzan breves ráfagas de aire comprimido liberadas cada 5 a 15 segundos al fondo marino, generando ondas sonoras de baja frecuencia que son reflejadas hasta la superficie del mar donde son grabadas por los sensores” describió.

Voces en contra del proyecto

Entre algunas de las voces contra el proyecto, expuso Rosana Donato, de la ONG “Soy Naturaleza” recordó los compromisos internacionales de la Argentina para sostener la vida de los ecosistemas y realizar acciones concretas por el clima y hacer efectivo el acuerdo de París”.

Se refirió a la crisis climática y ecológica y consideró que la exploración petrolera “no es compatible” con los compromisos asumidos.

También Carolina García de la UNMDP, opinó que la exploración sísmica o la explotación generan graves impactos y contaminación a largo plazo. Volvió a referirse al acuerdo del país y el compromiso para tener el 10% de las aguas marinas protegidas. Estamos cambiando una industria nacional por una trasnacional”.

Combatir el desempleo, una de las claves que resaltan los gremios

A lo largo de varias intervenciones, diferentes actores sindicales y productivos destacaron la posibilidad de desarrollo económico de la actividad petrolera en equilibrio con los rubros del turismo y la pesca.

Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que la localidad es “una ciudad hermosa pero con uno de los índices con más desocupados del país”.

“En el horizonte, a 300 km una oportunidad. Mar del Plata debe ser el centro logístico que permita ese desarrollo oportunidad” consideró. Al mismo tiempo, se refirió al interés manifestado por otras localidades como Bahía Blanca para ocuparse de la logística ante las dudas planteadas en Mar del Plata.

El titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) e integrante de la CGT Pablo Trueba, mostró una defensa enfática al proyecto que permitiría a Mar del Plata convertirse en una ciudad petrolera y cuestionó la judicialización del Municipio de Mar del Plata.

“Ya tenemos turismo y pesca y si la sociedad deja de lado la mala información mal intencionada se sumará la actividad petrolera. Lo único que va a derramar la industria offshore es trabajo de calidad. Cambiar su matriz industrial y combatir el problema histórico de la desocupación” dijo.

Incluso señaló que “muchas personas que fueron a la marcha – la protesta denominada Atlanticazo- hoy se sienten estafados. Han cambiado de opinión. Judicializar esto es un suicidio político. Tenemos 11 % de desocupación y 13% pobreza. La CGT apoya el proyecto” remarcó.

Oscar Bravo, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) manifestó que su gremio “no va a oponerse al desarrollo productivo del país” pero pidió “garantías” para que la actividad se desarrolle en forma segura.

Durante los próximos días, continuarán las exposiciones en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y podrán seguirse por el canal de YouTube del órgano deliberativo.

TE PUEDE INTERESAR