Política y Economía Municipios
POR UN CONVENIO DE 1984

Mar del Plata vuelve a la carga por Punta Mogotes

Desde Juntos presionan a Provincia para cerrar un capítulo que ya lleva abierto unos 38 años por la administración del complejo Punta Mogotes en Mar del Plata.

El conflicto abierto entre Mar del Plata y la Provincia por el control del complejo Punta Mogotes ya lleva unos cuantos años y ahora, desde Juntos, presionan para municipalizar la administración del espacio con presentaciones en el Concejo Deliberante y en la Legislatura.

El convenio fue firmado el 31 de agosto de 1984 por el entonces intendente Ángel Roig con la Provincia, y establecía que el mismo caducaba “una vez extinguida las deudas” del ente que administraba el complejo de Punta Mogotes con el Banco Provincia, al igual que la totalidad de las obligaciones. Por este convenio, la titularidad del patrimonio es del 70% por la Provincia de Buenos Aires y el 30% por la municipalidad, pero las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense sobre los 24 balnearios, una laguna, seis restaurantes y diez quioscos.

TE PUEDE INTERESAR

A lo largo de los años, se han presentado diversos proyectos para municipalizar el complejo, pero no se alcanzó el objetivo en ninguno de los gobiernos que antecedieron al de Guillermo Montenegro.

"No hay nada que impida que la Provincia le dé a Mar del Plata lo que le corresponde", sentenció el senador provincial y aliado del intendente Montenegro, Alejandro Ravinovich. Según explicó, "desde 1996 la administración, conservación y explotación del complejo Punta Mogotes tiene que estar a cargo de General Pueyrredon y por una deuda de tan solo 25mil pesos nos toman de rehenes por casi medio siglo".

PUNTA MOGOTES.jpg
El complejo de Punta Mogotes que reclama Mar del Plata

El complejo de Punta Mogotes que reclama Mar del Plata

Pero fue más allá y acusó "discriminación" contra el municipio: "Es inadmisible que esta sea la excusa para que la ciudad no pueda administrarlo. No vamos a permitir que nos sigan discriminando".

"Tenemos que renovar este espacio con una visión estratégica local, con la mirada puesta en una ciudad que tanto los marplatenses como quienes visiten la ciudad puedan disfrutarla todo el año", cerró el legislador.

En tanto, desde el Concejo Deliberante, su titular Marina Sánchez Herrero, presentó un proyecto para que se le solicite a la Legislatura bonaerense que tome una decisión en dirección a la municipalización.

Desde el Municipio sostienen que si la administración queda a manos de la comuna, podría ayudar a ampliar inversiones y brindar una mejor oferta turística, “y no sea explotado como herramienta de campaña de los gobiernos de turno”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión