Sociedad
CON RCP

Mar del Plata: rescate heroico en medio de una maratón

El episodio tuvo lugar durante la maratón que tuvo lugar ayer en Mar del Plata. El hombre que se descompensó se encuentra estable.

Cuando estaba por completar la media maratón de Mar del Plata, un corredor de 56 años sufrió un paro cardíaco y el director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencias ( SAME) le salvó la vida tras practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP).

El episodio tuvo lugar ayer por la mañana cuando Juan Ignacio di Matteo, también médico rescatista de la Estación Aérea de la Prefectura Naval Argentina (PFA), vio al deportista caer al suelo desmayado.

TE PUEDE INTERESAR

Luego del tenso momento, junto a personal de la Cruz Roja, el médico de la autoridad marítima argentina trasladó de urgencia al maratonista al Hospital Interzonal General de Agudos, Dr. Allende, donde evolucionó favorablemente.

maratón mar del plata rcp

El director del SAME Mar del Plata salvó la vida del maratonista con RCP

"Me tocó ayer porque estaba cerca de donde este hombre presentó el paro cardíaco, pero lo importante es saber lo básico y rescatar el trabajo en equipo", dijo el héroe de la jornada en diálogo con la radio local LU9.

"Afortunadamente respondió a las maniobras de reanimación. El señor estaba estable, lúcido, y luego fue trasladado a otra clínica privada por su cobertura social", relató, y remarcó que conocer las maniobras de RCP es clave: "Son muy sencillas de aprender y de aplicar, con eso podemos llegar a salvar una vida".

Para la carrera se dispuso un sistema de cobertura sanitaria con seis ambulancias del SAME, nueve motos con desfibradores y 30 socorristas de la Cruz Roja. "Se realizaron varias atenciones de menor tenor, dolencias musculares, deshidrataciones, pero el evento de gravedad fue el que estamos conversando", añadió Di Matteo.

El subprefecto forma parte de la Prefectura Naval Argentina desde hace 11 años y lleva más de 45 aeroevacuaciones realizadas. "Con fuerte vocación de servicio, nuestro héroe atiende, junto a otros dos profesionales que conforman el equipo, alrededor de 20 radioconsultas médicas mensuales desde el Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata, donde cuida la salud de los navegantes", remarcaron desde la entidad nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión